Acuerdo para hacer cumplir las cláusulas sociales en las contrataciones municipales

El Ayuntamiento pacta con CCOO, LAB, UGT y Solidari velar por las condiciones laborales

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Representantes sindicales con la edil Perales.

Representantes sindicales con la edil Perales. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

Representantes sindicales con la edil Perales.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona firmó ayer un convenio de colaboración con los sindicatos CCOO, LAB, UGT y Solidari para velar por el cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales establecidas en los contratos que adjudica el Consistorio y por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social, de seguridad y salud en el trabajo y subrogaciones en los contratos municipales. En la firma participaron la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y los representantes de los sindicatos CCOO, Cecilio Aperte;LAB, Juan José Goien;UGT, Sergio Uría;y Solidari, Pedro María Lasa.

El Ayuntamiento gestiona diferentes servicios públicos a través de la subcontratación de empresas privadas ya que no puede satisfacerlos con medios y recursos internos. Cuenta con una treintena de empresas subcontratadas en más de 40 contratos y 920 personas trabajadoras por lo que es necesario establecer un protocolo de control de los servicios subcontratados. Estas subcontratas realizan, a partir de las condiciones técnicas y económicas definidas en las correspondientes prescripciones, servicios en diferentes áreas como, por ejemplo, en la Casa de la Juventud (11 personas), Oficina de Turismo (8 personas), aseos públicos y duchas (Ecología Urbana y Movilidad), Civivox (120 personas), grúa y zonas reguladas (186 personas), o limpieza viaria (178 personas).

Los firmantes del convenio están interesados, además, de que se cumpla la legislación laboral: que las ofertas económicas de los contratos sean adecuadas al coste del convenio sectorial, sin que los salarios puedan ser inferiores a los del convenio más los costes de Seguridad Social, y que funcionen de las previsiones sobre subrogación de las personas trabajadoras en los casos en los que exista obligación. El objetivo es que las condiciones socio-laborales de las personas trabajadoras de estas subcontratas no afecten a la calidad del servicio realizado.

Para cumplir con los objetivos del convenio, el Consistorio entregará los documentos de los contratos y las organizaciones sindicales pondrán en su conocimiento los incumplimientos de las normas o de las cláusulas contractuales para que los investigue y de cuenta de las medidas para subsanarlos. Además de para generar mecanismos de control de las propias subcontratas, esta iniciativa servirá para definir nuevos protocolos de trabajo destinados a mejorar el cumplimiento de las obligaciones lo que contribuirá a la sostenibilidad y transparencia del modelo de contratación.

El Ayuntamiento también cuenta con la Comisión de Vigilancia a la Contratación, un órgano de control y vigilancia que tiene en cuenta su actividad contractual, y la de los organismos autónomos y empresas públicas. - D.N.