mejora de la escucha y la ayuda

Taller dirigido a profesionales de trabajo social para analizar la relación con usuarios

Es la primera iniciativa de un plan de formación para profesionales que trabajan en Atención Primaria de Servicios Sociales

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:14h

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA. El área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un taller dirigido a las personas que desarrollan su labor profesional en el Programa de Acogida y Orientación Social de las Unidades de Barrio de cara a establecer unas buenas prácticas en la relación con las personas usuarias a partir de la mejora de la escucha y la ayuda. Las sesiones se están desarrollando entre el jueves 9 de marzo y martes día 14 bajo el título ‘Habilidades para la relación de ayuda’, han sido presentadas por el responsable del Programa de Acogida, Txus Labarga, y están impartidas por Lourdes Hernanz y Sara Jiménez, dos profesionales de Trabajo Social y Psicología de la Asociación Lugares Comunes de Madrid. Es la primera iniciativa de un plan de formación para mejorar las competencias de estas figuras profesionales. En función del interés que suscite y la evaluación que se haga de esta formación, el área podría organizar nuevas ediciones adaptándolas a otros programas y figuras profesionales.

El objetivo de este curso es analizar las dificultades y las barreras que las y los trabajadoras sociales encuentran en la relación de ayuda a las personas usuarias lo que conlleva limitaciones por ambas partes. En esos encuentros se ponen en marcha ideas, creencias y actitudes que interfieren en la relación por lo que es fundamental tomar conciencia de ellas y desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y herramientas que permitan superarlas. Las cuatro sesiones están sirviendo para generar un espacio de reflexión profesional en el que se pueden compartir dificultades y bloqueos. Las sesiones incluyen técnicas como juegos de rol, teatro foro y otras dinámicas participativas y vivenciales.

Trabajo repartido en cuatro sesiones

La sesión celebrada ayer se centró en la relación de ayuda y la figura profesional ya que detrás de la trabajadora “hay una persona”. Hoy se aborda el encuentro entre profesionales y personas usuarias, los tipos de relación que se establecen y las claves para la construcción de una relación de confianza. El lunes la formación se centra en “Interferencias, transferencias, creencias e ideas que dificultan la relación: la escucha como herramienta de facilitación y desmontaje de interferencias” y para finalizar el martes se analizarán los miedos en la relación de ayuda.

Lourdes Hernanz es trabajadora social y master en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social Especializada. Cuenta con experiencia profesional en el acompañamiento a comunidades y personas en situación de exclusión social en procesos de participación, empoderamiento y mejora de su situación. También trabaja con profesionales para la incorporación de un enfoque participativo, crítico y humanista en el trabajo social y en las profesiones de ayuda.

Sara Jiménez es psicóloga y terapeuta Gestalt en lugares Comunes. Formada en Terapia Familiar Sistémica y Resolución de Conflictos ha desarrollado su carrera profesional como Mediadora Comunitaria y Educadora en adicciones durante 8 años en Asociación Proyecto Hogar.