Un grupo de ciudadanos auditará las cuentas de Tudela

Tudela Puede lanza la medida para indagar en la deuda de legislaturas pasadas

J.A. Martínez - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Rubén Domínguez y Daniel López (Tudela Puede).

Rubén Domínguez y Daniel López (Tudela Puede). (J.A. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Rubén Domínguez y Daniel López (Tudela Puede).

tudela- Tudela Puede, que forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital ribera junto a Izquierda-Ezkerra y PSN, se ha propuesto iniciar un proceso de auditoría transparente de las cuentas municipales.

La medida la anunciaron ayer los dos concejales de esta agrupación de electores, Daniel López y Rubén Domínguez, que recordaron que fue una de las propuestas que más repitieron durante la última campaña electoral. Esta herramienta, que requiere de la participación ciudadana, ya está planteada y funcionando en diferentes ciudades de España. “Es algo que no se gestiona como Ayuntamiento sino desde fuera, ya que uno de los objetivos, además de dar a conocer los datos necesarios sobre el tema, es que la propia ciudadanía evalúe al Consistorio, al que está ahora y a los precedentes”, explicó López.

Las cuentas del Ayuntamiento ya son públicas y lo seguirán siendo, pero, según explicaron los dos ediles, “queda pendiente profundizar en cuentas pasadas, no podemos pasar por alto la gran deuda que hemos llegado a tener, con el consecuente gasto e intereses que eso supone”.

De esta forma, en las próximas semanas lanzarán el grupo promotor de la auditoría para el que llevan preparando desde hace meses distintas herramientas basándose en trabajos realizados promovidos por otras organizaciones como ATTAC o auditoriaciudadana.net. “Es necesario acercar más la administración a la gente, que conozca cómo funciona, que sepa preguntar... En breve, anunciaremos una reunión, pero también brindaremos la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar de manera presencial, virtual, a través del foro que ya está creado (www.deudadetudela.foroactivo.com), o incluso de manera anónima”.

Los ediles de Tudela Puede anunciaron la medida tras realizar un balance de los casi dos años de legislatura. Duranta la misma reconocieron que uno de los mayores problemas que se han encontrado en este tiempo ha sido “la falta de recursos y el inmovilisimo de equipos anteriores a la hora de buscar financiación. En un año hemos conseguido financiación por varias vías: 2,6 millones de EDUSI, 715.000 euros del proyecto POCTEFA del Cerro de Santa Bárbara y ayudas del Gobierno de Navarra para la inclusión de personas en situación de riesgo de exclusión social”, explicó López, que destacó que recibieron un Ayuntamiento con muchas carencias. “Hemos cubierto plazas vacantes importantísmas para mejorar la gestión de recursos. No teníamos guarda de caza, ni técnicos de servicios contrastados, ni ingenieros de montes, la brigada municipal estaba mermada...”, señaló el concejal que recordó que además han recuperado proyectos olvidados como el Vial de Huertas Mayores, el proyecto del Cerro de Santa Bárbara, el de conexión de la Torre Monreal y otros de la Junta de Aguas”.

Por otra parte, aseguró que el pacto de gobierno “sigue vivo. Tenemos un guión que nos une, con unos objetivos concretos que marcan nuestras líneas de trabajo”.