Jabier Villarreal une pintura y fotografía en Kulturgunea

La exposición, formada por diez piezas de gran formato, puede verse hasta el 26 de marzo

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Jabier Villarreal, Kike Balenzategui y Javier Zubiri.

Jabier Villarreal, Kike Balenzategui y Javier Zubiri. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

Jabier Villarreal, Kike Balenzategui y Javier Zubiri.

tafalla- Una muestra recoge la obra del artista pamplonés Jabier Villarreal. Ubicada en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, se compone de obras realizadas con técnica mixta sobre aluminio, en las que el autor ha unido fotografías con aportaciones pictóricas en una colección de cerca de una decena de piezas de gran formato a la que ha titulado AL(U)74F4II4_2017.

Durante su inauguración el pasado fin de semana, Kike Balenzategui, del Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea, apuntó que “este artista toma como referencias gráficas paisajes teatralizados, principalmente urbanos, y viene avalado por su larga trayectoria artística y por su labor docente desde 1987 como profesor titular de Creación Multimedia y Gráfica Tecnológica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)”.

Jabier Villarreal intervino después para dedicar palabras de elogio a la sala de exposiciones y al edificio arquitectónico de este nuevo centro cultural tafallés. Seguidamente, pasó a presentar brevemente su propia obra, de la que dijo que se trataba de “imágenes obtenidas de las más diversas maneras: desde escaneados de alta resolución o imágenes de satélite, hasta fotografías de turista en instantáneas de grandes urbes como Nueva York, Chicago o Bilbao”. “Unas y otras ensambladas en sucesivas capas que se superponen como estratos arqueológicos y que se empastan a través de la pintura”, añadió. De alguna manera, es una muestra de su evolución a lo largo de más de treinta años de trabajo. “Me gusta dibujar y escanear, mezclar lo viejo y lo nuevo, la fotografía y la pintura, inspirándome en ocasiones en poemas o en lo que veo en esos momentos, en paisajes urbanos, donde podemos encontrar muchos cuadros dentro de cada cuadro”, señala Villarreal.

Destacar también que sus obras han sido mostradas en centros como el Visual Arts Museum of New York;el Downey Museum of California o la Indiana University Northwest (USA) o, recientemente, en la ciudad de Hangzhou (China) y que ha realizado numerosas muestras tanto individuales como colectivas. Esta exposición en Tafalla permanecerá abierta hasta el próximo 26 de marzo. - Carmelo Armendáriz