Competencia investiga a Gas Natural y Endesa por la subida de la luz

La CNMV indaga si hubo irregularidades en el mercado del gas que expliquen el alza del 9% en enero

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

pamplona- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) investiga la fuerte subida de la luz en el mes de enero y la centra en si hubo irregularidades en el mercado del gas, según confirmaron a El Mundo las propias empresas afectadas. El recibo llegó a subir un 9%, según estimaciones del organismo, y se desató la alarma social. La CNMC ha requerido información al líder del mercado español, Gas Natural Fenosa, sobre las compras y ventas que hizo de gas en las fechas clave. Analiza también el comportamiento del segundo operador más importante, Endesa, y la actuación de brokers internacionales que intermediaron en las compras de gas para el mercado español. En el organismo de vigilancia se analiza si hubo venta de gas a otros países con precios ya fijados de antemano y compra del mismo producto para el mercado nacional a precios del mercado spot diario, que fue más costoso con la consiguiente influencia en el recibo de la luz. Gas Natural niega irregularidades y asegura que está colaborando con la CNMC. En la misma línea, fuentes de Endesa afirman que han remitido ya a la CNMC “información exhaustiva que explica perfectamente las especiales circunstancias que se produjeron en el mercado”. Ambas muestran confianza en que se archivará el caso.

La investigación se encuentra, por ahora, en fase oficial de análisis, por lo que es prematuro saber si la CNMC terminará abriendo expediente de infracción. Un precedente se produjo en diciembre de 2013 cuando el mismo organismo abrió una investigación por presunta manipulación de precios en la famosa subasta de aquel año y terminó abriendo expediente de infracción a Iberdrola en junio de 2014, seis meses después. Sobre otras empresas llegó a la conclusión de que no habían cometido irregularidades.

La CNMC se está remontando en este caso a operaciones en el mercado del gas que se produjeron en noviembre y que pueden haber tenido impacto en el encarecimiento de enero. Entre ellas, desvíos de buques y si las compañías tenían reservas adecuadas para no recurrir de emergencia al mercado a precios más elevados. - D.N.