Volkswagen se declara culpable de fraude

El fabricante reconoce su culpa en el caso del diésel ante un tribunal de Detroit, en Estados Unidos

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El fabricante alemán de automóviles Volkswagen (VW) se declaró ayer culpable ante un tribunal de Detroit (EEUU) de conspirar para defraudar a centenares de miles de personas en Estados Unidos con el trucaje de sus motores diésel. La declaración de culpabilidad de VW es parte del acuerdo al que el fabricante alemán llegó en enero de este año con las autoridades estadounidenses para resolver el trucaje de casi 600.000 vehículos diésel.

Según el acuerdo, la empresa pagará 2.800 millones de dólares como “multa penal por la conspiración de largo plazo para vender aproximadamente 590.000 vehículos diésel en Estados Unidos usando un ingenio para trucar las pruebas de emisiones ordenadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)” y las autoridades de California. Además, la firma pagará 1.500 millones de dólares por la importación y venta en EEUU de vehículos trucados.

Asimismo, el grupo alemán y la compañía india Tata Motors han firmado un principio de acuerdo para explorar una colaboración estratégica a largo plazo en relación con el desarrollo conjunto de componentes para vehículos y también de posibles prototipos de automóviles. - E.P.