El Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada estrena ‘El cadáver del señor García’

Marta Juániz y Miguel Munárriz se han hecho cargo del grupo este año

Ana Oliveira Lizarribar Fernando Lezaun/ José Ramón Masferrer - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una de las escenas del espectáculo.

Una de las escenas del espectáculo.

Galería Noticia

Una de las escenas del espectáculo.Varias de las actrices, en pleno aspaviento.

pamplona- Después de las primeras sesiones para estudiantes del centro, el Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada celebrará hoy el estreno ante público general de su montaje anual, El cadáver del señor García, de Enrique Jardiel Poncela (19.30 horas).

La principal novedad de este curso está en la dirección del taller y de la obra, que ha corrido a cargo de Marta Juániz y Miguel Munárriz, que se embarcaron en el trabajo a mediados de diciembre tras la repentina baja laboral de la persona que ha dirigido el grupo durante los dos años anteriores. A pesar de eso, “conseguimos hacer un ensayo general el 17 de febrero”, cuenta Juániz, que con estas palabras quiere destacar “la implicación de los chavales, su ímpetu y sus ganas”. “Buen reflejo de eso han sido esos ensayos de sábados y domingos por la mañana, ese estar disponibles en cualquier momento para ensayar determinadas escenas... En fin, una gozada trabajar con ellos”, destaca la actriz y directora. Dirigir el taller ha sido “un honor”. “Hay pocas instituciones y actividades teatrales en Navarra con el prestigio, la solvencia, la solidez y el futuro de este taller. A mí me ha producido una satisfacción inmensa”, añade Juániz. Miguel Munárriz coincide, pero reconoce que esta experiencia le ha hecho sentir “un poco abuelo Cebolleta”. “Me han venido a la cabeza recuerdos de cuando Ignacio Aranguren iniciaba el taller. Y recuerdo aquella función de Terror y Miseria en el Tercer Reich encima de un tractor en Beriáin. Hace más de treinta años y recuerdo que mi vestuario consistía en un tanga, unas medias y una bandera nazi. ¡Qué tiempos y qué cuerpos! Así que mantener el nivel, tanto artístico como social, del taller ha sido un objetivo fundamental del trabajo”.

jardiel por goleadaLa obra escogida por Juániz y Munárriz fue El cadáver del señor García, “por un gusto personal nuestro sobre el teatro, el humor y el lenguaje de Jardiel Poncela”. Y es que, cuando se pusieron al frente del taller, barajaron varios textos y autores, pero “Jardiel ganó por goleada”, indica Munárriz. Y esta era la función “ideal” por el número de personajes, “fácilmente reducible y adaptable a los 17 miembros del taller”, y porque es “una obra coral”, sin protagonistas específicos, “aspecto realmente importante en el trabajo de un taller”.

El espectáculo se estrenó el martes ante los alumnos y docentes y fue “fantástico”. “Siempre es una apuesta tener una sala llena de adolescentes;son espontáneos y para nosotros suponen un termómetro ideal de la validez de nuestro espectáculo”. Y parece que han convencido. “Tras dos funciones para los estudiantes hemos comprobado que el nivel de atención, de risas y de respeto entre el alumnado ha sido envidiable”, señala Juániz. Las próximas funciones abiertas serán los días 18, 24 y 25 de marzo;el 1, 8, 28 y 29 de abril y el 5 y el 6 de mayo.