Luis Alberto de Cuenca, un personaje de cómic gracias a sus poemas

El poeta protagoniza el trabajo de la ilustradora Laura Pérez Vernetti en ‘Viñetas de plata’

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- A Luis Alberto de Cuenca se le ha hecho “realidad un sueño”, o más bien dos, el de ver cómo su poemas se convierten en viñetas y el de ver cómo él mismo se convierte en un personaje de cómic gracias al trabajo de la ilustradora Laura Pérez Vernetti en el poemario gráfico Viñetas de plata.

En 2011, De Cuenca creó en el cuento Héroes de papel al personaje de Luis, un niño con unos súper poderes que le permitían “vivir en las viñetas”. Y esto mismo es lo que le ha pasado al Luis real, a ese “aficionadísimo” del noveno arte que ha visto “colmadas todas sus expectativas” en esta obra publicada por Reino de Cordelia: conjugar poesía y cómic. “De repente me he convertido en personaje de tebeo, lo cual riza el rizo hasta límites insospechados de placer y diversión por mi parte. Ese niño grande que soy yo ha conseguido trasladarse a esas dos dimensiones en las que el personaje de mi cuento vivía tan ricamente”, enfatiza el autor ex aequo de esta obra en la que Pérez Vernetti ha seleccionado “libremente” los poemas.

Así, Viñetas de platacomienza con Isabel, unos versos publicados en 1985 en el poemario La caja de plata (nombre de donde nace el título de este libro) en los que De Cuenca (Madrid, 1950) cuenta la historia real de una novia suya que se suicidó en los años 80 a causa de las drogas. A Isabelle siguen otros como Paseo vespertino o Homo Homini Lupus, dos de los favoritos del autor, quien considera que están muy bien adaptados. De Cuenca destaca también que con esta obra estamos ante el nacimiento de un nuevo género que podríamos llamar “poemario gráfico”: “Es cierto que es algo nuevo que en Francia ya se había hecho con poetas como Verlain o Baudelaire”. - Efe