festival internacional de cine documental

"THE HOST", de Miranda Pennell, ganadora de Punto de Vista

EFE - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 19:56h

Miranda Pennel, autora de The Host.

Miranda Pennel, autora de The Host. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Miranda Pennel, autora de The Host.

PAMPLONA. El jurado del festival internacional de cine documental Punto de Vista ha concedido el Gran Premio a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, a "The Host", de Miranda Pennell.

El jurado ha estado formado en esta XI edición de Punto de Vista por los directores Alain Fleischer (Francia) y Aleksandr Balagura (Ucrania);la argentina Vivi Tellas, un referente teatral en su país;la artista, profesora y antropóloga norteamericana Toby Lee;y el editor e investigador de cine Daniele Dottorini (Italia).

En su decisión han valorado en "The Host" la capacidad de "trazar un viaje cinematográfico del ámbito personal al político indagando en una historia colonial cuyas consecuencias siguen vivas", así como el "rigor formal y el uso de material de archivo, que representa un impulso importante al cine contemporáneo".

El Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, con 5.000 euros, ha sido para "La deuxiéme nuit", de Eric Pauwels, "por trabajar materiales y estilos diversos dotándoles de unidad", y "por su capacidad de poner en relación la memoria, las palabras y las imágenes del cine como propuesta de libertad poética".

El Premio al Mejor Cortometraje, con 3.000 euros, ha recaído en "Foyer", de Ismail Bahri, por ser "elegante en su sencillez y economía de recursos" y por un "minimalismo que hace un guiño a cuestiones geopolíticas de mayor envergadura".

Otros premios concedidos por el festival Punto de Vista han sido el Premio del Público a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, a "Converso", de David Arratibel;y el Premio de la Juventud a la Mejor Película, de igual cuantía, para "5 october", de Martin Kollar.

Además el comité de selección de X Film ha elegido de entre los tres proyectos presentados a esta sección el de María Cañas, por lo que Punto de Vista le producirá para la próxima edición un audiovisual con una duración mínima de 20 minutos.