Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ciudadanos y Podemos buscan limitar los mandatos de los presidentes y alcaldes

Comparten la idea de eliminar los aforamientos políticos, pero el partido naranja no ve preciso el referéndum que reclaman los morados
Buscan que PSOE se sume

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
Rajoy, tras François Hollande y Angela Merkel, habló sobre el acuerdo con Cs tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Rajoy, tras François Hollande y Angela Merkel, habló sobre el acuerdo con Cs tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

pamplona - Ciudadanos y Unidos Podemos coincidieron ayer en la conveniencia de impulsar una reforma de la Ley de Gobierno para limitar los mandatos de presidentes, que podría ser extensible a los alcaldes con otro cambio legal, y también comparten la idea de suprimir aforamientos políticos, aunque en este segundo asunto discrepan en las formas porque el partido morado exige referéndum. Así lo explicó en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión que ambos partidos mantuvieron para tantear qué posibilidades hay de sacar adelante dos medidas que pactó con el PP en los acuerdos de investidura y a las que ahora está poniendo pegas.

El dirigente naranja aseguró que Ciudadanos y Unidos Podemos coinciden en la necesidad de poner límite a los mandatos de los presidentes y, en concreto, el partido morado añadió que habría que hacer lo propio con los alcaldes, una propuesta que los de Albert Rivera prevén estudiar. Además también consideran que la limitación de mandatos debería resolverse con una reforma de la actual Ley de Gobierno, a la que, según explicó Villegas, únicamente habría que introducir esa medida como una causa más de inelegibilidad.

“Sería inaudito hurtar a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional”

irene montero

Portavoz de Podemos en el Congreso

“No es insalvable la cuestión del referéndum. Hay consenso para eliminar priv

Villegas esperar poder atraer a PP y PSOE a esta causa porque Ciudadanos persigue que esta propuesta cuente con “un amplio consenso”. Sin embargo, tanto populares como socialistas tienen dudas de que esta medida no requiera una reforma constitucional, planteamiento que ni Ciudadanos ni Unidos Podemos comparten. El propio PSOE ya lo advirtió cuando negociaba con el partido de Albert Rivera el infructuoso pacto de investidura para situar al socialista Pedro Sánchez en La Moncloa. Sin embargo, ambos partidos tienen previsto citarse próximamente -Cs espera que la próxima semana-- para abordar estas dos cuestiones.

La principal diferencia que se evidenció entre Ciudadanos y Unidos Podemos en la reunión está en cómo acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, porque mientras los naranjas apuestan por una reforma exprés sin referéndum, los morados insisten en que cualquier cambio de la Carta Magna, aunque sea puntual, debe ser refrendado por los ciudadanos. El referéndum es precisamente el argumento que empleó el PP para resistirse a esa reforma, puesto que teme que pueda ser utilizado por los partidos independentistas con “fines espurios”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en resolver las “discrepancias” que están teniendo con Ciudadanos de “manera civilizada”.- Al ser preguntado si le preocupa el acercamiento que está teniendo Ciudadanos al PSOE y Podemos, Rajoy bromeó al asegurar que este asunto no lo habían tratado en la reunión del Consejo Europeo que concluyó en Bruselas. Pero acto seguido dijo que iba a responder igualmente.

Así, recordó que el acuerdo que el PP tiene con Ciudadanos está “en vigor” y añadió que si el partido de Albert Rivera tiene “otros acuerdos con Podemos y con quien quiera tenerlos” esa es “su decisión” y él sólo puede “respetarlo”. - D.N.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad