Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos empresarios facturaron al Palau actos de CDC

Falsificaron facturas para cobrar a la entidad trabajos para la campaña de Convergencia
Directivos de Ferrovial desmienten que pagaran mordidas

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El expresidente catalán Artur Mas, en un acto celebrado el jueves por Òmnium Cultural.

El expresidente catalán Artur Mas, en un acto celebrado el jueves por Òmnium Cultural. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresidente catalán Artur Mas, en un acto celebrado el jueves por Òmnium Cultural.

pamplona- Dos directivos de empresas proveedoras de CDC reconocieron ante la Audiencia de Barcelona que la formación se lucró con el desvío de fondos del Palau de la Música a través de facturas falsas, aunque desvincularon de la trama al extesorero del partido Daniel Osàcar. Miguel Giménez Salinas y Juan Manuel Parra, responsables respectivamente de las empresas Altraforma e Hispart, aseguraron que participaron en el desvío de fondos del Palau de la Música a CDC a través de facturas falsas, por las que la Fiscalía les pide tres años de prisión al acusarles de un delito de falsedad documental.

La declaración de los empresarios siguió la misma línea de las acusaciones a CDC de los exresponsables del Palau, Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, que en anteriores jornadas del juicio acusaron a la formación de financiarse ilegalmente con comisiones de la constructora Ferrovial a través de la entidad cultural. La Fiscalía sostiene que el desvío de fondos se vehiculaba a través de los pagos en metálico, los convenios que el Palau firmó con su fundación afín Trias Fargas -actual CatDEM- y la facturación falsa a través de empresas proveedoras que cargaban a la entidad los servicios que prestaban a la formación.

Dos de los empresarios acusados por esos hechos confirmaron la tesis del Fiscal y reconocieron que fue la propia CDC la que les dirigía al Palau para cobrar por los servicios prestados al partido, confesión que podría traducirse en una rebaja de sus penas.

extesoreroMiguel Giménez Salinas, exconsejero delegado de la empresa de publicidad Altraforma, aseguró que entre 2006 y 2007 cargó al Palau tres facturas por 190.778 euros con los conceptos falsificados, dado que en realidad correspondían a servicios que había prestado a CDC. Según el empresario, fue CDC quien les indicó que falsificaran el concepto de esas facturas y las cargaran al Palau de la Música, aunque dijo no recordar la identidad de su interlocutor.

En la misma línea se manifestó Juan Manuel Parra, de la empresa Hispart, dedicada al montaje de sistemas audiovisuales, quien dijo que cargó al Palau 13 facturas por 824.299 euros que en realidad correspondían a servicios prestados a CDC con motivo de las elecciones generales de 2004. El acusado reveló que fue el extesorero de CDC Carles Torrent, fallecido en 2005, quien le dio esas instrucciones, pero insistió en que su sucesor al frente de las finanzas de la formación, Daniel Osàcar, que afronta siete años y medio de cárcel, no sabía “nada”.

En la sesión de ayer declararon también dos exdirectivos de la constructora Ferrovial, quienes, como el jueves hiciera el extesorero de CDC, desmintieron a Millet y Montull al negar con “rotundidad” que los millonarios patrocinios que destinaron al Palau de la Música ocultaran comisiones ilícitas para la formación nacionalista.

Según la versión de los exdirectivos Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, los patrocinios que Ferrovial destinó al Palau, que ascendieron a más de 11 millones de euros entre 2001 y 2010, pretendían dar a conocer a la constructora en Cataluña asociándola a una institución de “prestigio”, lo que les permitió facturar en esa comunidad 200 millones de euros. Precisamente, esas obras de reforma, un proyecto que sufrió repetidos retrasos en la ejecución explican, según Buenaventura, las numerosas reuniones que mantuvo con Fèlix Millet, citas que figuran en las agendas incautadas a los exresponsables del Palau.

Ferrovial Agroman, filial del grupo Ferrovial, ha reiterado esta semana que el patrocinio al Palau de la Música siempre conllevó la celebración de los actos culturales previstos y que no recibió ningún trato de privilegio en las adjudicaciones de obras. - D.N.

El Post-it

El Ayuntamiento revisa su estrategia. El Consorci del Palau de la Música, con el que las administraciones nutren de fondos públicos a la entidad cultural ahora en el ojo de huracán por el juicio de su millonario expolio, se reunirá el próximo miércoles, día 15, a instancias del Ayuntamiento de Barcelona, que quiere revisar la estrategia jurídica para acusar a la antigua Convergencia por el desvío de fondos del saqueo.