Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez investiga si el PP se financió con obras adjudicadas a Dragados

La Guardia Civil analiza las adjudicaciones de carreteras en Madrid de 2007 hasta 2011, segunda legislatura de Aguirre

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Las últimas investigaciones de la operación Púnica en busca de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid se centran en varios contratos de la empresa Dragados. Los agentes de la UCO han solicitado a la Comunidad de Madrid documentación sobre las adjudicaciones a esta empresa del grupo ACS. Según explicado fuentes del caso a El Mundo, se trata de contratos para realizar obras en carreteras.

Los guardias civiles acudieron hace escasos días con un mandato judicial a la Consejería de Transportes de Madrid para recabar esa información, al igual que hicieron en otras dependencias regionales, donde pidieron contratos de cuantías altas. Las investigaciones se dirigen a comprobar si el 1% del presupuesto que obligatoriamente se destinaba de cada contrato a publicidad se gestionó correctamente. No se descarta que una parte de ese porcentaje se dirigiese a la financiación irregular del PP madrileño.

Varias adjudicaciones públicas del Gobierno que presidía Esperanza Aguirre son las que han levantado las sospechas de la UCO, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. En el caso de estos contratos de Dragados se trata principalmente de obras en carreteras cuya gestión está cedida a la Comunidad de Madrid.

Además, las peticiones de los agentes se centran en la legislatura 2007-2011. Ésta fue la segunda legislatura de Aguirre como presidenta madrileña, y su consejero de Transportes ya no era Francisco Granados, que sí había estado en ese cargo dos años de la primera legislatura. El consejero durante la época sospechosa fue en su mayor parte (2008-2011) José Ignacio Echeverría, del que el pasado miércoles se supo que el juez Eloy Velasco ha citado para declarar como investigado en el marco de estas últimas pesquisas. - D.N.