Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Premiado el estudio de Paula Donézar sobre la financiación de partidos

El Parlamento reconoce también a Andrés Turiel por su trabajo sobre el control de las Cortes a un Gobierno en funciones

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Andrés Turiel, Ainhoa Aznárez y Paula Donézar.

Andrés Turiel, Ainhoa Aznárez y Paula Donézar. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Andrés Turiel, Ainhoa Aznárez y Paula Donézar.

PAMPLONa- Paula Donézar recibió ayer el I Premio al Estudio del Derecho Parlamentario por un trabajo en el que analiza la financiación de los partidos políticos.

La ganadora de esta distinción, que por primera vez estaba abierta a todas las universidades de Navarra, confesó sentirse “muy halagada” por el alcance del premio con el que quiso poner de manifiesto “la enorme importancia de legislar y fiscalizar con nitidez todo lo relativo a la financiación de los partidos políticos, un tema sujeto a controversia permanente debido al alcance de las retribuciones públicas y al papel del Tribunal de Cuentas”.

El Legislativo foral acogió el acto en el entrega del premio, dotado de 1.500 euros. Se otorgó además un accésit, de 500 euros, que fue para Andrés Turiel Miranda, por su trabajo titulado ¿Pueden las Cortes Generales controlar un Gobierno en funciones?

El jurado, formado por letrados del Parlamento y expertos de la UPNA, UNED y Universidad de Navarra, destacó el “alto nivel académico” de los trabajos presentados, según informa la Cámara foral en un comunicado.

En la apertura del acto, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, felicitó a los premiados y a los impulsores de un galardón “conjunto, diverso y plural, símbolo, fiel reflejo de la Navarra en que vivimos”.

Además agradeció el “esfuerzo mancomunado realizado por las universidades para despertar el interés de los jóvenes en relación con la organización interna y el funcionamiento del Parlamento, pues no son pocas las veces en que nos topamos con situaciones poco claras desde el punto de vista de las soluciones jurídicas o de las interpretaciones legales”.

La presidenta destacó la originalidad, el carácter avezado de dos trabajos que abordan sendos temas de enorme vigencia y en cierta medida novedosos.

Del estudio de Donézar, que aborda “posibles irregularidades de las que se acusa a algunos partidos”, comentó que es “un asunto que genera inseguridad y preocupación en la ciudadanía y que podría afectar a su situación parlamentaria”.

También se refirió al trabajo de Andrés Turiel en torno al tipo de control que las Cortes Generales pueden realizar sobre un Gobierno en funciones en minoría parlamentaria, un trance “todavía reciente”.

Paula Donézar cursó sus estudios de Primaria, ESO y Bachiller en el Colegio San Cernin. Se graduó en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA (2012/16). Doble Máster en Práctica de la Abogacía y Asesoría Jurídico-Laboral. Además cuenta con nivel C1 en inglés y francés y A2 en alemán. - D.N.