Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CHE asegura que Yesa no ha sufrido afecciones

En el pantano se activó la alarma de ‘escenario cero’ para una mayor vigilancia ante los posibles daños

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Después de llevar a cabo las primeras observaciones de vigilancia por si el terremoto registrado ayer hubiera causado algún tipo de daño en el pantano de Yesa, la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguró que la presa no sufrió “ningún tipo de afección”. A modo preventivo, se activó la alarma de escenario cero, tal y como dicta el plan de emergencias de todas las presas, que consiste en aumentar la vigilancia y realizar una revisión de la auscultación.

“El escenario cero se activa unas treinta veces al año, bien por seísmos u otras causas, de forma preventiva, aunque no por eso hay que alarmar a la ciudadanía, ya que no significa que la presa, en este caso el pantano de Yesa, haya sufrido ningún tipo de daño”, señalaron desde la CHE. “Es más, después de una primera observación obligatoria podemos decir que no se han registrado afecciones en las laderas o en la presa”, agregaron.

Este seguimiento de vigilancia se activó además en las presas de Itoiz, Eugui, Alloz, Mairaga y Urdalur. “Es más común de lo que nos imaginamos, ya que no tiene que darse un terremoto que alerte a toda la ciudadanía para que se ponga en marcha este protocolo, sino que puede ser por una simple avería que pueda afectar de alguna manera a la presa”, subrayaron.

Por ello, hicieron un llamamiento a la calma, ya que “la situación es completamente normal”. “Aunque el movimiento de las laderas es un tema candente hoy en día, no tenemos que alarmarnos por situaciones como esta porque gracias a las labores de vigilancia ya realizadas se ha podido comprobar que la presa de Yesa permanece en buen estado”, concluyeron. - A.R./G.M.

Últimas Noticias Multimedia