El presupuesto de Baztan se eleva a 7,38 millones

Se aprobó por siete votos de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Baztango Auzolanean

La única enmienda de Geroa Bai se rechazó con el voto de calidad de la Alcaldía

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Al pleno de Baztan sobre los presupuestos acudió toda la Corporación municipal.

Al pleno de Baztan sobre los presupuestos acudió toda la Corporación municipal. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Al pleno de Baztan sobre los presupuestos acudió toda la Corporación municipal.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan dispondrá de un presupuesto que asciende a 6.703.405 euros para desarrollar su gestión en el ejercicio actual, además de los correspondientes a sus organismos autónomos de Baztan Ikastola y la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte, que suponen 669.525 euros y 113.200 euros, respectivamente. Los presupuestos generales suman 7.382.531 euros, y se aprobaron por siete votos de EH Bildu (4), Baztango Ezkerra (BE, 2) y Baztango Auzolanean (BA, 1) con cuatro en contra de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de los dos concejales de Geroa Bai (GB).

El pleno, que tuvo apenas una hora y diez minutos de duración, transcurrió como una balsa de aceite. Únicamente Geroa Bai presentó una enmienda que solicitaba que se concertara un préstamo de 180.000 euros para finalizar y poner en servicio el edificio municipal de la Plaza de los Fueros. La moción no prosperó al registrarse un empate a seis votos (en contra, 4 de EH Bildu y 2 de BE) y otros seis a favor (4 de UPN y 2 de GB) y la abstención de Auzolanean, y al repetirse con el mismo resultado, decidió el voto de calidad del alcalde, Joseba Otondo.

Así las cosas, tras las explicaciones por la alcaldía de la situación económica (la deuda viva municipal asciende a 5.368.965,49 euros), la política de austeridad que seguirá sin más endeudamiento y las inversiones a realizar, se llegó a la votación con el resultado ya indicado. El Ayuntamiento de Baztan se encuentra por debajo del 110% del volumen máximo de deuda y cerró el ejercicio de 2016 con un superávit presupuestario de 1.154.537,24 euros.

Aprobado el documento, se pasó a analizar la plantilla orgánica, sobre la que UPN anunció que votaría en contra si no se resolvían algunas irregularidades y “fraude de ley”, por lo que el alcalde dictó un receso para intercambiar impresiones. Tras conversaciones EH Bildu-UPN, se decidió retirar el asunto y tratarlo en un próximo pleno.

el pleno

novedades colaterales

Coser y cantar. La presencia de Julen Urbiola de regreso a la secretaría del Ayuntamiento de Baztan de la que es titular, tras su excedencia y paso por los cuerpos técnicos del Gobierno de Navarra, fue la única novedad reseñable en una sesión plenaria que se resolvió sin mayor historia, en un coser y cantar. Ninguno de los seis ejercicios que EH Bildu lleva en la alcaldía con apoyo de Baztango Ezkerra un Pleno sobre el presupuesto había discurrido con tal placidez, quizás por los 24º de temperatura ayer en Elizondo y que llega la primavera. - L.M.S.

detalles

Marca Baztan. En el presupuesto se incluye una partida de 36.300 euros (subvencionada al 70%) para la promoción de la Marca Baztan. El Ayuntamiento aportará 10.890 euros.

Forestal. La mayor inversión prevista corresponde al concepto de “actividades forestales varias” por la cantidad de 154.500 euros, y cuenta con ayuda del 50%.

Sueldos. Ha descendido en 8.000 euros la partida de dietas a concejales por asistencia a plenos y comisiones al celebrarse menos de las previstas.