Esprint final para el Izarra

El equipo, que recibe esta tarde al Burgos, necesita 10 puntos en los últimos 10 partidos

r.usúa - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El equipo, celebrando un gol de Maestresalas en Merkatondoa hace dos semansas.

El equipo, celebrando un gol de Maestresalas en Merkatondoa hace dos semansas. (Foto: r.usúa)

Galería Noticia

El equipo, celebrando un gol de Maestresalas en Merkatondoa hace dos semansas.

estella-lizarra. Tras el punto sumado el pasado domingo en Boiro, -entre otras cosas gracias al penalti detenido por Aitor Navarro en el minuto 89-, solo le quedan diez al Izarra para llegar a los 45 y asegurarse la permanencia en la categoría una temporada más. Eso sí, el número de jornadas también va menguando y únicamente quedan ya diez partidos para dar por finalizada la campaña.

El primero de esos diez compromisos lo tiene el Izarra esta misma tarde (17.30 horas) en Merkatondoa ante un Burgos que está en una situación muy parecida en la tabla. Y es que, mientras los de Estella son décimos en la tabla con 35 puntos, el rival es ahora mismo duodécimo con 34 tras sumar dos importantes victorias en los últimos tres encuentros.

Así pues, sobre el papel se espera que sea un partido muy igualado entre dos equipos con ciertas urgencias clasificatorias, ya que el puesto de promoción lo tiene ambos muy cerca (lo ocupa la Mutilvera, que lleva 30) y el descenso tampoco está demasiado lejos (lo marca el Palencia, con 27 puntos pero con un partido aplazado). Una victoria significaría tres puntos de oro para cualquiera de los dos equipos a estas alturas de la temporada.

2-3 en la idaEn la primera vuelta los de Borja Jiménez consiguieron una extraordinaria y sufrida victoria en el mítico campo de El Plantío por 2-3. Los navarros se adelantaron en los últimos minutos de la primera parte con dos goles de Pito Camacho y Deivid casi consecutivos, pero en la reanudación el Burgos reaccionó y logró empatar, hasta que un tanto de Galán en el minuto 87 acabaría dándole los tres puntos al Izarra. Esa fue una de las tres victorias que lleva el equipo a domicilio este año.

Sin duda, los hombres a vigilar esta tarde serán el delantero Adrián Fernando Hernández, -que lleva nueve tantos esta temporada-, y el centrocampista Carlos Ramos, que está en racha en los últimos encuentros marcando goles importantes. Por su parte, los de Estella también recuperan a su goleador, Pito Camacho, que no pudo jugar en Galicia por acumulación de tarjetas amarillas. El delantero andaluz lleva otros 9 tantos esta temporada, casi uno de cada tres.

En cuanto a goles marcados también ambos equipos están muy igualados, ya que el Izarra suma 30 y el Burgos 31. Eso sí, los blanquiazules tienen mejores números en defensa, con 27 goles recibidos por los 35 del equipo castellano.

5 fuera y 5 en casaAl equipo estellés le quedan para acabar la temporada cinco partidos en casa, donde debe demostrar su fortaleza, y otros cinco a domicilio, donde al equipo le está costando horrores sumar. Por Merkatondoa, después del Burgos, tienen que pasar el Lealtad de Villaviciosa asturiano (26 de marzo), el Valladolid B (9 de abril), el Osasuna Promesas (23 de abril) y el Racing de Santander (14 de mayo).

Por su parte, el equipo estellés tiene que desplazarse al campo de la Arandina (19 de marzo), al del Caudal Deportivo (2 de abril), al del Guijuelo (16 de abril), al de la Mutilvera (30 de abril) y al del Tudelano (7 de mayo). Casi todos, equipos que pelean por eludir el descenso de categoría, por lo que se espera que sean partidos muy intensos.

La Arandina, por ejemplo, es ahora mismo penúltima en la tabla con 23 puntos, a siete de la salvación con apenas 30 en juego, por lo que mantenerse es ahora mismo un enorme reto. Y en una situación muy parecida está el Guijuelo de Salamanca, antepenúltimo con 25 puntos y que solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos.

reparto de minutosEl técnico del Izarra, Borja Jiménez, ha tenido que hacer frente en las últimas semanas a un importante número de lesiones, lo que sin duda es siempre un handicap a la hora de confeccionar las alineaciones. El jugador que más encuentros ha disputado hasta el momento es el central ceutí Juan Antonio Cabrera, un fijo en el once de Jiménez y que además de aportar una gran contundencia defensiva lleva ya cuatro goles en 27 partidos.

El segundo jugador más utilizado ha sido por el momento el portero Aitor Navarro, que ha disputado 26 duelos y que se perdió dos por lesión siendo sustituido por Óscar Gil. Está cuajando también una muy buena temporada y, sin ir más lejos, el domingo fue fundamental para que el equipo no volviese a perder un partido en el último minuto.

Tras ellos dos lideran el ranking de partidos jugados Javi Briñol (lleva 24, en 16 de ellos titular) y Pito Camacho (24, en 22 titular). El estellés Álex Maestresalas (que también ha anotado cuatro goles, el último hace dos semanas) y Julen Goñi han jugado 23, mientras que Eneko Martínez, el lateral Polaco y Sam Piette han llegado ya a los 22. El medio canadiense también es un fijo en el esquema de Jiménez, aunque se perdió algunos encuentros por estar concentrado con su selección y otro por acumulación de tarjetas.