Paso a paso hacia la igualdad

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Una actriz interpreta un monólogo durante la concentración del martes en Estella-Lizarra.

Una actriz interpreta un monólogo durante la concentración del martes en Estella-Lizarra. (Foto: maite gonzález)

Galería Noticia

Una actriz interpreta un monólogo durante la concentración del martes en Estella-Lizarra.Un momento del encuentro de mujeres en Los Arcos.Concentración que se realizó el miércoles frente al IES Tierra Estella.Un momento de la visita de Estella-Lizarra desde la perspectiva de género.Concentración en el Ayuntamiento estellés.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LaMerindad ha conmemorado esta semana el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se ha pedido que entre todos y todas trabajemos por una igualdad real entre hombres y mujeres. A lo largo y ancho de la comarca se han llevado a cabo distintos actos y actividades, entre los que han destacado las concentraciones para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.

En Estella-Lizarra, el área de Igualad del Ayuntamiento con el apoyo de diversos colectivos ha organizado un variado programa de actos que se han extendido durante varias jornadas yque todavía sigue.

Por su parte, este miércoles, el 8 de marzo se conmemoró primero con una visita guiada a la zona monumental de la Ciudad del Ega desde la perspectiva de género. Así, la actriz estellesa María Araiz guió a unos 50 asistentes por distintos puntos representativos de Estella-Lizarra haciendo referencia a la presencia de las mujeres en ellos y a las distintas situaciones a las que estas se han tenido que enfrentar a lo largo de la historia.

Este día internacional de la mujer incluyó después una comida en un restaurante local, seguida de monólogos y merienda. Por la tarde noche, a las 20.00 horas se llevó a cabo una concentración que secundaron numerosas personas. Durante el acto se leyó un manifiesto en euskera y castellano en el que se reivindicaron los derechos de todas las mujeres y se recordó que las distintas conquistas que se han alcanzado “son fruto del trabajo arduo y constante llevado a cabo por el movimiento feminista”. Asimismo, se insistió en que “todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad real y los derechos de todas las mujeres”. En la concentración se aseguró también que “el feminismo es el camino para lograr la tan ansiada igualdad. Tenemos que reconocer la realidad, visibilizar las desigualdades y trabajar para erradicarlas”. Esta concentración se completó con dos monólogos en los que dos jóvenes actrices representaron los sentimientos y viviencias de dos mujeres que padecen la opresión.

Por su parte, las concentraciones se sucedieron en distintos puntos de la Merindad. Por ejemplo, la comunidad educativa del IES Tierra Estella de la Ciudad del Ega llevó a cabo un acto simbólico de reivindicación en uno de sus recreos. También se realizaron concentraciones en otros muchos puntos, como Mendavia, Los Arcos o las localidades de la Ribera Alta como Lodosa, entre otras muchas.

declaración institucionalLa fecha fue recordada asimismo por distintos ayuntamientos, que aprobaron textos de apoyo. Por ejemplo, el Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó en su última sesión una declaración institucional en que la que manifestó el compromiso “por seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local y por poner en marcha acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres”. Asimismo el texto, que apoyaron por unanimidad todos los grupos mostró el apoyo “al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas”.

Con respecto a este movimiento, la declaración institucional recordó que “está en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. El feminismo constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos”.

El texto aprobado por el Consistorio estellés insistió en el hecho de que “se siguen constatando realidades y hechos que evidencian desigualdades que sufren las mujeres y que por lo tanto dan muestra de que la igualdad aun no es un hecho, tales como la división sexual del trabajo, las triples jornadas, las relaciones de poder entre los sexos, diferentes formas de violencia, etc”.

encuentro en los arcosPor su parte, Los Arcos acogió el sábado el encuentro de mujeres de la zona, que incluyó un completo porograma. Los actos se abrieron con el saludo de Marisol Sanz de Galdeano, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Los Arcos, que dio la bienvenida y recordó el motivo de la celebración de esta jornada en torno al 8 de marzo. Después tomó la palabra Mercedes Bretón, presidenta de la asociación de mujeres de la zona de Los Arcos, ARCA, que agradeció la participación e invitó a disfrutar de la jornada.

El programa incluyó además la obra de teatro Marijose La Neuras, con el grupo La Nave Teatro. Después, unas 80 mujeres de diversas edades se dirigieron al antiguo matadero, actual local de asociaciones, donde comieron y después del sorteo de regalos disfrutaron de un concierto de música a cargo del cantante Jorge Sanchez y la Violonchelista Eva Niño Lopez de Echazarreta. Tras el concierto disfrutaron de un rato de música, baile y buena armonía hasta la noche.