carnaval 2017

Siguieron los disfraces

El Carnaval se ha alargado todavía unos días en la Merindad de Estella, con fiestas de disfraces en distintos puntos, como Aguilar de Codés o Viana, que siempre retrasa una semana su Carnaval respecto a otras localidades.

- Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

A la izquierda, fiesta en la residencia Sanitas Luz de Estella y a la derecha en Aguilar de Codés. Bajo estas líneas, Carnaval con los alumnos y alumnas del Colegio Público Ricardo Campano de Viana y con la comunidad educativa del Colegio Público de Abárz

A la izquierda, fiesta en la residencia Sanitas Luz de Estella y a la derecha en Aguilar de Codés. Bajo estas líneas, Carnaval con los alumnos y alumnas del Colegio Público Ricardo Campano de Viana y con la comunidad educativa del Colegio Público de Abárzuza.

Galería Noticia

A la izquierda, fiesta en la residencia Sanitas Luz de Estella y a la derecha en Aguilar de Codés. Bajo estas líneas, Carnaval con los alumnos y alumnas del Colegio Público Ricardo Campano de Viana y con la comunidad educativa del Colegio Público de AbárzFotos: cedidas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Aunque ya metidos en los días de Cuaresma, la Merindad de Estella siguió celebrando el Carnaval el pasado fin de semana con actos en varias localidades. Así, por ejemplo, Aguilar de Codés celebró el pasado sábado la fiesta conocida como Jueves de Lardero, mientras que Viana celebró un multitudinario Carnaval, ya que al celebrarse una semana más tarde hasta la localidad se acercan personas de numerosos puntos de la geografía. Los centros educativos de la localidad, Erentzun Ikastola y el Colegio Público Ricardo Campano, adelantaron esta celebración al viernes.

En el caso del centro público, quiso dedicar la fiesta al historiador local Félix Cariñanos, con el lema Amigo, caminante y guardián de la cultura. Los diferentes disfraces representaron parte del trabajo y dedicación de este vianés.

Así, desde el colegio recordaron que “Félix Cariñanos es una persona muy involucrada con la ciudad de Viana, con la conservación y difusión de sus tradiciones, su historia y sus manifestaciones culturales”.

Así, por las calles de Viana desfilaron distintos personajes que hacían referencia a las múltiples actividades que ha impulsado Félix Cariñanos en la localidad. De esta forma, se vieron auroros, peregrinos, libros, revistas, prensa, murguistas, caldereros, monjes, César Borgia y también muchos Cariñano. No faltaron a la cita el Rey Sancho VII, el Fuerte (fundador de la Ciudad de Viana) y Francisco de Alesón (cronista oficial del Reyno de Navarra).

Tras las celebraciones de los centros educativos, el sábado se celebró el Carnaval en las calles de Viana, en una fiesta de la que disfrutaron numerosas personas, que empezó por la tarde y que se alargó hasta altas horas de la madrugada.

En otros puntos también salieron a la calle con sus disfraces, como es el caso de Aguilar de Codés, donde trasladaron al pasado sábado la celebración del Jueves de Lardero. Pequeños y mayores de la localidad disfrutaron de la jornada.

El Carnaval tampoco pasó de largo en otros lugares, como en la residencia Sanitas Luz de Estella o en el Colegio Público de Abárzuza, que sacó la celebración a las calles de la localidad con una cuestación.

Últimas Noticias Multimedia