Una exposición visibiliza a las artistas de la Merindad en la Casa de Cultura

j. Arteaga - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una de las esculturas de la exposición.

Una de las esculturas de la exposición. (Foto: Juan Arteaga)

Galería Noticia

Una de las esculturas de la exposición.El grupo de artistas que exponen en la Casa de Cultura de Estella-Lizarra.

Estella-Lizarra. Dentro de los actos programados con motivo del 8 de Marzo, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella ha organizado una exposición con la obra de un amplio número de mujeres artistas de la Merindad que se inauguró el pasado día 9. A la cita acudieron las artistas así como representantes de las principales organizaciones que defienden los derechos de la mujer en la ciudad y numeroso público interesado.

La muestra, titulada Encuentro con mujeres creadoras,puede verse en la Casa de Cultura hasta el día 19 de marzo, tiene como objetivo visibilizar y reconocer la trayectoria profesional y creativa de 16 mujeres artistas, un grupo formado por Takako Aoki, Celia Aransay Ugarte, Celes Gomez de Segura, Celia Gurpegui Aranzadi, Elba Martinez Etxeberria, Sandra Nuin Fernández, Iratxe Pérez Ruíz, María Pizarro Carbonell, Mª Jose Recalde Iglesias, Iranzu Urra Urriza, Cristina Vergara Echarri, Virginia Sargal, Elena Zabala Pérez, Nahia Zudaire Arbeloa, Teresa Navajas y Blanca Mauleón Sanz.

Las obras expuestas reúnen un amplio muestrario de lenguajes expresivos y técnicas artísticas, con ejemplos de pintura al óleo, acuarela, fotografía, escultura y también de nuevos lenguajes en creación audiovisual.

En su presentación de la muestra la responsable del Área de Igualdad, Maite López, señaló que “podemos decir que sois una representación, porque no estáis todas las que sois, pero sois todas las que estáis”. Además quiso remarcar el interés en realizar una radiografía de la situación de las mujeres creadoras en la cultura y las artes en Estella-Lizarra y su comarca desde una perspectiva de género para conocer la situación real. Según López, “esto pasa por cuantificar a las mujeres, dar voz para conocer su situación, promover iniciativas realizadas para el fomento de la participación y presencia de las mujeres en el arte, en sus distintas disciplinas”.

Además explicó que desde el Área de Igualdad Municipal se planifican políticas de igualdad con el objetivo de visibilizar situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres, por el simple hecho de serlo, y se diseñan medidas de acción positivas con el objetivo de corregirlas y a la vez se trata de reconocer los logros que se han ido consiguiendo.

Asimismo se puso el foco sobre el sesgo de género que todavía se sigue produciendo en el mundo de la cultura y el arte , a pesar de los avances que se han producido en las últimas décadas, pero que sigue marginando e invisibilizando la presencia y el trabajo de la mujer en estos ámbitos. Como ejemplo, la presencia mayoritaria de mujeres en las universidades no se traduce en una mayoría o paridad en los puestos de responsabilidad, algo que sucede en casi todos los estamentos sociales.

Para Maite López, “los estereotipos de género, la educación diferencial, la maternidad, la dificultades de movilidad, el lenguaje sexista, los cuidados y conciliación, la brecha salarial, la violencia contra las mujeres, la escasa referencia de modelos femenino hacen que el mundo de la cultura y del arte tampoco escape a todas estas cuestión”.