Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Teder impulsa la creación de 26 nuevos proyectos de desarrollo en la Merindad

La cantidad destinada a las diferentes iniciativas privadas y públicas asciende a 685.252 euros

Juan Arteaga Villar - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
Irache y Cristina Roa, de Teder, junto a Noemí Álvarez, Amaia García y J.A. Sanz.

Irache y Cristina Roa, de Teder, junto a Noemí Álvarez, Amaia García y J.A. Sanz. (JUAN ARTEAGA)

Galería Noticia

“Buscamos unir el albergue al patrimonio cultural de la ciudad” “He encontrado en Desojo el espacio para mi idea creativa”

Estella-Lizarra - La Asociación de Desarrollo de la Merindad (Teder) ha dado el visto bueno a las ayudas para financiar 26 nuevos proyectos que se van a poner en marcha en diferentes zonas de la comarca a lo largo de este año y de 2018.

Estas ayudas, que se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participada y corresponden a la convocatoria realizada en octubre del año pasado, suponen una inversión total de 685.252 euros entre proyectos productivos -los que generan una actividad económica-, y los no productivos, que impulsan mejoras en la calidad de vida. Los proyectos aprobados para este año deben estar ejecutados para el 30 de septiembre de este año y los de 2018 para la misma fecha del año próximo, según expresaron en la presentación realizada ayer la presidenta de Teder, Mariví Sevilla, y su gerente, Cristina Roa.

Energía En la presente convocatoria se van a subvencionar con ayudas de hasta el 70% tres proyectos de eficiencia energética. Así, se van a invertir 40.000 euros en mejorar el aislamiento y la calefacción del ayuntamiento de Torres del Río; otros 30.893 euros en el cambio de ventanas, aislamiento y mejora de la caldera del consistorio de Oteiza y 21.716 euros para instalar una caldera de biomasa en el concejo de Baríndano.

Turismo Las inversiones en el área turística van a respaldar el proyecto del Consorcio Turístico de Tierra Estella para crear la ruta BTT de 1.608 kilómetros en la zona, que va a recibir con carácter excepcional 114.222 euros destinados a financiar 942 balizas, la divulgación y edición de 15.000 folletos. Además, 30.000 euros van a permitir al Ayuntamiento de Arróniz adecuar y señalizar los puntos de interés cultural y natural de tres senderos de la zona y en Sartaguda se va a poner en marcha una ruta de dos kilómetros por los lugares asociados a la memoria histórica con los 10.000 euros aportados por Teder que se van a destinar a la instalación de 11 atriles con información gráfica, de audio y códigos QR. Este proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra para la traducción al euskera de los diversos materiales.

Proyectos privados Las ayudas a las iniciativas particulares van a posibilitar la puesta en marcha o la continuidad de una amplia tipología de negocios y servicios con ayudas de hasta el 30%. Así, en Estella el albergue Ágora Hostel va a recibir 8.126 que le van a permitir completar el equipamiento del negocio. En Sansol se va a poner en marcha un nuevo bar y un albergue de 24 plazas, proyecto que va a recibir 60.000 euros y la localidad de Ayegui contará con una nueva consulta nutricionista a cargo de Sara Fenaux, que recibirá 7.774 euros para acondicionar el local.

Asimismo, Teder va a apoyar también dos proyectos no turísticos pero que cubren necesidades en sus localidades como es la iniciativa de la empresa Joy Caravaning para adquirir una parcela en Viana que se destinará al alquiler de caravanas, proyecto que va a recibir 50.000 euros. En Murieta, el proyecto de Iván Negueruela va a permitir paliar la falta de taller de vehículos en la zona. Teder va a subvencionar esta iniciativa con 48.251 euros destinados a la construcción y dotación de la nave.

Municipios Los proyectos presentados desde los ayuntamientos y concejos se van a subvencionar hasta el 70% de la inversión. Así, el concejo de Erául recibirá 11.100 euros para equipar un espacio municipal como ludoteca, y en Bargota se quiere mejorar también la ludoteca local, por lo que recibirá 7.859 euros. En Arróniz se van a habilitar en el frontón dos espacios para usos musicales que estarán subvencionados con 18.124 euros. La zona contará con otra ludoteca en Abárzuza (9.502 euros), una sala multiusos en Ayegui (9.174 euros) y en Estella, el Ayuntamiento quiere equipar la Escuela-Taller con 16 portátiles (13.440 euros) y recibirá 4.880 euros para colocar vinilos en locales comerciales en desuso. Además, Cárcar y Lezáun recibirán 20.000 euros cada una para eliminar barreras arquitectónicas en sus ayuntamientos, al igual que Viana, que mejorará la accesibilidad en una calle (20.000 euros) y Mendavia (3.837 euros) que posibilitará el acceso a la piscina municipal. Por último, en Zúñiga se va a realizar un mural cultural (8.046 euros) y también se va a financiar con 11.130 euros el proyecto del sindicato UAGN para la promoción de productos locales y agroecológicos.

Curtidos y escuela A la presentación a los medios acudieron dos emprendedores. José Antonio Sanz Mosquera, promotor del albergue Hostería de Curtidores en Estella (60.000 euros) en un edificio en la ribera del Ega, quien explicó las características de su proyecto. “Queremos unir el albergue a la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad”, señaló. Por su parte, Noemí Álvarez, que promueve la escuela creativa Sorgune en Desojo (50.000 euros), contó la génesis de su iniciativa, una idea nacida hace nueve años -que abrirá sus puertas el 2 de julio-, que une la pedagogía creativa en las diferentes artes con la naturaleza del mundo rural. “He encontrado en Desojo el espacio para mi idea creativa”, explicó emocionada.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad