13.629,78 euros para acondicionar el huerto de Pellejerías

En marcha una huerta productiva, medicinal, educativa y un banco de semillas y de plantas

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

PAMPLONA- El Ayuntamiento de Pamplona ha consumado la cesión de los terrenos ubicados en la trasera del palacio del Condestable, en el Rincón de Pellejerías, y el vecindario del Casco Antiguo y miembros de La Piparrika ultiman los trabajos para abrir el primer huerto urbano de la ciudad. Será un huerto comunitario y ecológico en el que se desarrollarán una huerta productiva, otra medicinal, una tercera educativa y un banco de semillas y de plantas aromáticas. La zona contará además con un jardín vertical, compostadores y espacios infantiles y de estancia.

Para poder acoger el huerto urbano, el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado trabajos de acondicionamiento tanto del terreno como de elementos estructurales. Por ejemplo, el Tajo de Soldadura de Empleo Social ha cambiado la verja original, colocando una similar a la de la plaza de Santa Ana, y ha instalado una valla protectora en la pendiente del lado izquierdo para evitar caídas. Con el mismo objetivo se han tapado tres pozos cuya agua servirá para regar junto con la obtenida del grifo colocado en el edificio municipal de Jarauta, 7 por el Tajo de Obras de Empleo Social. Asimismo, se realizó un leve movimiento de tierras para allanar el terreno y se aportó una capa de 10 centímetros de grava para cubrir pequeños desniveles del terreno. Por último, se eliminó una zona con ailanto, especie exótica e invasora, y en su lugar se colocó la compostadora.

Por otra parte, el Consistorio ha adquirido materiales, herramientas y aperos como un grifo, una sierra de mano, unas tenazas, un alicate, dos carretillas, un rastrillo, un trasplantador y guantes. Los bancales han sido fabricados por La Piparrika por lo que se han suministrado perfiles, varillas, tablas y tinte de protección para las maderas. Próximamente se facilitará la planta para cultivar, por ejemplo, cebolletas, lechugas, ajos, escarolas o tomates.

El presupuesto total para la creación del huerto asciende a 13.629,78 euros repartidos en dos años. - D.N.