La Ley de Estabilidad Presupuestaria “nos oprime”

Impide que el superávit en su totalidad pueda ir a nuevas actuaciones

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, criticó la Ley de Estabilidad Presupuestaria estatal, porque oprime” al Consistorio y también “condiciona mucho el uso de todo este dinero”, en referencia a los 13,6 millones obtenidos en el pasado ejercicio. Porque de no ser por los condicionantes de esta ley, el superávit “se podría haber destinado a satisfacer más necesidades y demandas sociales”, se lamentó la responsable de Economía Local. Solo 7,5 millones podrán servir para financiar nuevas actuaciones en la ciudad, y los 6 restantes van a amortizar deuda.

El positivo superávit del Ayuntamiento se ha generado con el aumento de la capacidad de autofinanciación del Consistorio, ya que crece la recaudación de impuestos directos e indirectos, la reducción de pagos de intereses, y el ahorro acumulado en licitaciones a la baja. También criticó que la ley constriñe la previsión de gastos, es decir, “no deja gastar lo que las administraciones locales ingresan y eso debe cambiar”, reclamó.

INGRESOS POR PLUSVALÍAS Respecto a los ingresos obtenidos por plusvalías (8,04 millones junto al ICIO) y dada la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara inconstitucional el impuesto de plus valía en el caso en los que no haya habido ganancia para el vendedor (minusvalías), el director del área Gerardo Hurtado avanzó que “estamos en conversaciones con el Gobierno foral y la Federación de Municipios, de cara a cambiar la ley y que nos permita seguir cobrando este impuesto”. “supondrá una reducción, pero no la anulación del impuesto”. - M. Salvo