Un proceso participativo específico para el fuerte Alfonso XII

El parque puede ayudar a fomentar su interés y la demanda para que se intervenga en el lugar

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Durante el proceso para definir las actuaciones para conservar el monte, un tema recurrente ha sido el de los posibles usos del Fuerte Alfonso XII.

Todas las propuestas han sido recogidas para que sean tenidas en cuenta (patrimonio arquitectónico, riqueza naturalística y Memoria Histórica), pero en el plan actual no se ha desarrollado ningún proyecto concreto por tratarse de un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural, y que precisa de un Plan Especial.

Respecto al fuerte, explica la Memoria Justificada del Proyecto que se trata de “seguir recogiendo sugerencias para que puedan ser tratadas en el momento que se pueda abordar su tratamiento. El Parque previsto puede ayudar a fomentar el interés de sus visitantes e impulsar la demanda de éstos para que se intervenga sobre este espacio”.

El equipo impulsor del documento entiende que se requiere un proceso participativo específico y más largo. Antes de elaborar el futuro Plan Especial del Fuerte se deben conocer sus particularidades. Entre ellas sus características y el estado actual en el que se encuentra el fuerte. También se entiende necesario conocer la historia y evolución que han llevado al fuerte a la situación actual, con su paso de fortaleza a penal. Los redactores del plan proponen igualmente un análisis todos los factores que han intervenido o influido sobre la sobre la misma, y viceversa.

Según el análisis, objetivos y criterios planteados por el PSIS, el Plan Especial del Fuerte Alfonso XII deberá plantear una política de actuación futura que recogiera y ordenara todos y cada uno de los aspectos considerados para el conocimiento y divulgación, mantenimiento, conservación, mejora y protección de este Bien de Interés Cultural. - D.N.