Exposición de obras de arteterapia en Iortia

Se muestran trabajos de usuarios de la clínica Josefina Arregui con deterioro cognitivo

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una pareja observa las obras expuestas en Iortia.

Una pareja observa las obras expuestas en Iortia. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Una pareja observa las obras expuestas en Iortia.

altsasu- Ayer se inauguró en el centro cultural Iortia de Altsasu una exposición con el título La mirada de la memoria desde la arteterapia. Y es que se muestran obras de nueve usuarios de la clínica Josefina Arregui que padecen la enfermedad de Alzheimer u otros deterioros cognitivos, conducidos por la artista y arteterapeuta Helena Santano. A modo cronológico, se pueden ver los trabajos que realizaron a lo largo de cuatro meses, con 25 sesiones en total, enmarcadas en el máster de arteterapia y educación artística para la inclusión social que cursó Santano en la Universidad Complutense de Madrid.

“El arte es también una herramienta terapéutica, un medio de comunicación no verbal en el que lo más importante es la persona y el proceso”, explicó Santano, al tiempo que destacó que los resultados fueron sorprendentes. “No se enseñaba a pintar. Se trataba de estimular la creatividad”, apuntó.

Lo cierto es que son obras de gran plasticidad, realizadas con diferentes técnicas y materiales como pinturas, tiza, arena o plastilina;ejercicios con los que Santano buscaba que expresaran sus emociones, evocaran lugares o el olor de las flores además de autorretratos y repensar a Kandinsky, entre otras tareas.

Las nueve personas que participaron en esta iniciativa estaban diagnosticadas de algún trastorno psicogeriátrico, principalmente demencia y depresión. Seis acudían al centro de día y las otras tres a consultas externas.

Asimismo, se puede ver a la entrada de la exposición una videoinstalación que realiza un paseo por el Alzheimer, con la mirada de Santano sobre esta enfermedad.

La muestra, que también se expuso en la Escuela de Arte de Pamplona, se podrá visitar hasta el 2 de abril, en horario de 18.30 a 21.00 horas de lunes a viernes y los domingos de 19.00 a 21.00 horas. - N.M.