tudela

Ayudas para 34 nuevas empresas que han creado 40 empleos

El Ayuntamiento concedió más de 93.000 euros en subvenciones en 2016

f. Pérez-Nievas - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los emprendedores posando con ediles del Consistorio.

Los emprendedores posando con ediles del Consistorio. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Los emprendedores posando con ediles del Consistorio.

tudela. El Ayuntamiento de Tudela reconoció esta semana la labor del grupo de emprendedores que a lo largo de 2016 han solicitado ayudas para el emprendimiento, fomento de empleo y renovación, reforma y apertura de locales comerciales en Tudela. El acto al que han asistido la mayoría de los 34 emprendedores estuvo presidido por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, acompañado por la concejala delegada de Comercio, Industria y Empleo Sofía Pardo y el concejal responsable de Economía y Hacienda José Ángel Andrés.

Estas subvenciones vienen reguladas en la ordenanza municipal de ayudas al emprendimiento, cuyo plazo de presentación se inició, una vez cumplidos los trámites administrativos, el 30 de agosto de 2016, finalizándose el 30 de noviembre del mismo año. La principal novedad fue el aglutinar en una única ordenanza las tres vías de ayudas que existían anteriormente: Ayudas a la Creación de Nuevas Actividades Empresariales, Ayuda al Fomento del Empleo y las Ayudas por la Renovación, Reforma y Apertura de locales comerciales en la Ciudad de Tudela. Su objetivo fue facilitar su acceso a la población interesada (ya que se presentaban pocas solicitudes de modo que de la cantidad asignada a la partida por este concepto sólo se ejecutaba un 10%), reducir los trámites burocráticos y compatibilizar en un mismo acto administrativo todas las solicitudes.

nueva convocatoriaEn total se han presentado 47 solicitudes de subvención de las que se han denegado 12 por incumplimiento de diferentes puntos de la ordenanza, siendo los más comunes el no haber obtenido las correspondientes licencias de obras obligatorias para la renovación de locales y que el solicitante de la subvención sea deudor de la Administración. En cada instancia de solicitud se puede pedir por una, dos o tres líneas de subvención.

De las 47 solicitudes de subvención, 25 de ellas piden ayudas para el emprendimiento, nueve para fomento de empleo y 19 para la renovación, reforma y apertura de locales comerciales en Tudela, haciendo un total de 53. Finalmente se han concedido 43 subvenciones correspondientes a 35 solicitudes: Emprendimiento 23, Fomento del empleo 7 y Renovación Locales comerciales 13. Del total de 93.164 euros subvencionados 28.626 euros han sido concedidos para emprendimiento, 11.758,35 euros para fomento de empleo y 53.230,38 euros para renovación de locales.

En lo que respecta a la creación de empleo se han creado un total de 40 puestos de trabajo, de los que 33 pertenecen a promotores de nuevos negocios. De ellos, 10 son jóvenes (30%) y 17 mujeres (51 %). Además se han subvencionado siete contratos de trabajo. De ellos dos son contratos indefinidos a mayores de 45 años (2 hombres), otros dos son contratos parciales o temporales a mujeres desempleadas y finalmente tres son contratos a jóvenes (contrato en prácticas de una mujer, un contrato indefinido a hombre joven menor de 30 años y un contrato a tiempo parcial a hombre joven menor de 30 años). Los negocios creados son Comercio menor (7), Servicios Jurídicos (3), Alimentación (2), Producción agroecológica (1), Reparación automóviles (3), Peluquerías y Salón de belleza (2), Producción audiovisual (1), Cafeterías (1), Fisioterapeuta (1), Ingeniera Agrícola Técnica (1) y Academia de Baile (1).

en corto

l Las empresas.Recibieron ayudas las siguientes firmas: Mikel Goyeneche, CAEX (Centro de Asesoría para Extranjeros de Navarra), Doble Zona, Deurban Abogados, Transformados Ruiz, Garabatos, Supermercado SUMMA, Peluquería Bessay, La colada Kalagorri, Tudetic, Irantzu Bermejo Ruiz, Aqua Estilistas, 42º Latitud Norte, Relojería Martínez, Zitromac Soluciones Cítricas, Opencel Tudela, Compañía Telefónica de Aragón, Carmen Zardoya Interiorismo, Fundación Mascotas Verdes, César Escudero Bolea, Aqua Estilistas, Dance Style, Cafetería La Galería 14, Peluquería Corto y Cambio estilismo, EMAR, Mi Brujita Plateada, Zierzo, Mega servicios financieros, Ekilikua Creaciones, El fin del afan sociedad microcooperativa (Zentronaturalmente), Julio Mazarico Producción y Formación audiovisual, Magic Kids, Benavente Motor, Lea &Leo, Torres Moldes.

l Balance.En el año 2014 se dieron ayudas a 29 empresas por 54.500 euros y en 2015 a 30 empresas por más de 84.000 euros.