Nace 2018, Bardenas libres para lograr una consulta popular

Aspiran al cierre del Polígono de Tiro y no consideran a la Junta “legitimada para decidir”

f. Pérez-Nievas - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Asistentes portaron letras formando el nombre del nuevo colectivo 2018, Bardenas libres.

Asistentes portaron letras formando el nombre del nuevo colectivo 2018, Bardenas libres. (Foto: f. Pérez-Nievas)

Galería Noticia

Asistentes portaron letras formando el nombre del nuevo colectivo 2018, Bardenas libres.

castejón. Con el objetivo de promover una consulta popular antes del 31 de diciembre de 2018 para que los vecinos de los 22 entes congozantes puedan decidir “si queremos o no la permanencia del campo de tiro en Bardenas”, más de 70 partidos, asociaciones, colectivos y movimientos antimilitaristas de Navarra, Aragón y de todo el Estado se han unido en una nueva plataforma 2018, Bardenas libres, cuya presentación se realizó el sábado en el centro cultural Sarasate de Castejón. Entre los asistentes se pudieron ver rostros conocidos de la política como los parlamentarios Laura Pérez (Podemos) o Rafael Eraso (Geroa Bai), además de concejales de diversas localidades riberas.

La iniciativa, que cuenta con partidos que tienen representación parlamentaria y municipal, ha conseguido unir posturas políticas distintas con un único objetivo común, lograr el desmantelamiento, si bien en la plataforma no han querido participar diversas formaciones que se encuentran en la Asamblea Antipolígono.

Entre las reivindicaciones que se apuntaron durante la presentación se encuentran la “desmilitarización total y permanente de Bardenas” y el rechazo al “canon manchado de sangre” que reciben los ayuntamientos y entes congozantes “porque perpetúa las guerras y violencia estructural”. Para ello quieren realizar una “desconexión programada” del canon económico que abona Defensa a la Junta de Bardenas, “adecuándose a las realidades y posibilidades de cada municipio”. En este sentido afirmaron categóricamente que no consideran “representativa ni legitimada” a la Junta de Bardenas que preside José María Agramonte porque “son los pueblos los que deben decidir cómo gestionar las Bardenas y qué hacer con ellas”.

Como paso previo a la consulta popular, realizaron un llamamiento “en la calle y en las instituciones” a toda la población para “crear un frente común que luche por la recuperación de las Bardenas. Tenemos derecho a decidir cómo queremos relacionarnos con nuestra tierra y debemos hacerlo unidos”. Precisamente uno de los puntos en que se realizó más hincapié es la unidad de acción que desean mantener para esta nueva plataforma.

20 añosA la presentación acudieron más de medio centenar de personas del mundo de los colectivos sociales, de la política y de la cultura tanto de Navarra como de Aragón que defendieron que “el pueblo se une por lo que siente y no por lo que piensa, éste es un primer paso aunque queda mucho por hacer”. En el acto reclamaron que “la movilización de la población” durante los más de 65 años de Polígono de Tiro “no ha sido escuchada”. Así recordaron que en 2008 se firmó el último contrato por 20 años divididos en dos períodos. “Los 10 primeros se recibirá un canon de 7 millones de euros, y a partir de 2018 si no conseguimos evitar la prórroga, los otros 10 años se harán a cambio de 20 millones”.

Durante el acto, presentado por la cantante polifacética Chula Potra, recordaron los diversos accidentes aéreos que ha habido desde que se creó el Polígono y las fechas claves en su historia. Entre quienes apoyan la iniciativa en Navarra se encuentran: AMI-Corella, AFI Fustiñana, CIC Cortes, CUP Tudela, UPSC-Castejón, AIC- Caparroso, AFI-Fitero, APC-Cintruénigo, Pamplona Aranzadi, APC-Cintruénigo, Aralar, Geroa Bai, Sortu, EH Bildu, Ernai Nafarroa, Herritar Batasuna, Eusko Alkartasuna, Equo y Podemos.