Irak halla una fosa común con 500 cadáveres en Mosul

Los cuerpos sepultados serían de personas supuestamente ejecutadas por Estado Islámico en 2014

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

mosul- Milicias iraquíes descubrieron una fosa común con más de 500 cadáveres de personas supuestamente ejecutadas por la organización terrorista Estado Islámico en una cárcel cerca de Mosul, en 2014.

Así lo hicieron saber las Unidades de Movilización Popular -una coalición de milicias amparada por el Gobierno iraquí- a través de un comunicado recogido en su página web, Al Hashed, donde precisan que los cuerpos fueron hallados cerca de la prisión de Badush, donde se tenía constancia de que Estado Islámico había perpetrado una masacre durante su irrupción en la ciudad, en junio de 2014.

Actualmente Mosul está siendo objeto de una batalla por su liberación que ha arrinconado a los yihadistas en el oeste de la ciudad, su gran bastión en Irak.

El este de la ciudad y amplios sectores de los alrededores han sido despejados, lo que ha permitido a las fuerzas iraquíes investigar las masacres causadas por la organización terrorista.

La prisión de Badush, en particular, fue liberada el pasado jueves, después de tres años bajo control de Estado Islámico. Organizaciones como Human Rights Watch, en este sentido, comenzaron a informar de estas ejecuciones poco tiempo después de que el grupo se apoderara de la prisión. Se habla de un total de 670 muertos, todos chiíes, separados de la población carcelaria suní antes de morir a tiros.

“La segunda brigada de las milicias han hallado unos 500 cuerpos en la prisión de Badush que corresponden a los ejecutados por Daesh (Estado Islámico)”, de acuerdo con la nota de las guerrillas, que además anunciaron la captura de 87 supuestos radicales implicados en las ejecuciones.

avance de las tropasPor otro lado, las fuerzas iraquíes continuaron ayer su lento avance en el centro de Mosul y en los barrios del oeste de la ciudad iraquí, ante la fuerte resistencia del grupo terrorista Estado Islámico.

Los mayores avances fueron en los sectores de Bab Yadid y Bab al Baid, ambos en el centro de la capital de la provincia de Nínive y que fueron recuperadas por la Policía tras de intensos enfrentamientos, dijo el portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida, Abdelamir al Mahmadaui. - Efe