Miguel Goñi gana el concurso ‘Mirar la arquitectura’

Su fotografía ‘Retícula’ refleja una valla de obra en una nave industrial del Polígono de Areta, en Huarte

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

‘Retícula’.

‘Retícula’. (Foto: Miguel Goñi Aguinaga)

Galería Noticia

‘Retícula’.

pamplona- El fotógrafo pamplonés Miguel Goñi Aguinaga (Pamplona, 1991) con la imagen Retícula, captada en una nave industrial del Polígono de Areta, en Huarte, ha resultado ganador del XIII Concurso de Fotografía Mirar la arquitectura/XIII Argazki Lehiaketa Arkitectura Begira, a la que concurrieron 85 originales en esta edición organizada una vez más por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). El segundo premio ha sido para la fotografía The Black Forest, una imagen captada en el Museo de la Universidad de Navarra por el arquitecto estellés Francisco Villanueva Fernández.

“Un suelo gris, una pared blanca, dos rayas, una valla de obra apoyada sin apenas sombra. Desconcertante. Simple y compleja a la vez. Original, sutil, de extrema belleza. Retrato contemporáneo de un espacio cualquiera, imperfecto e inacabado. Lo normal es pasar de largo por esta escena destinada a desaparecer, si no hubiera sido porque alguien la miró con buenos ojos y le dio la oportunidad de permanecer, convirtiéndola en fotografía. El mérito aquí está en aportar belleza donde en teoría no la hay, en fijarse en lo que no se fija nadie y en el atrevimiento del fotógrafo”, comentó el jurado sobre la obra de Miguel Goñi.

En cuanto a The Black Forest, de Francisco Villanueva, el jurado comenta que, tal vez, lo más interesante de esta fotografía de arquitectura sea la inclusión de la figura humana, y no precisamente de cualquier manera: la postura, el gesto, la silueta, el reflejo en el suelo… recuerdan al instante decisivo de Cartier-Bresson y a los personajes estilizados de las películas de Jacques Tati, y sobre todo aporta información clave al observador acerca de qué tipo de espacio está viendo.

También se otorgaron cuatro accesits: Claroscuro, de Adrián Cerezo San Martín (Iturmendi);Espacio Público Ocupado, de Álvaro Itarte Pérez (Zizur Mayor);Hueco doble, de Francisco Javier Iriarte Díez (Pamplona), y Espacios, de Socorro Alzueta Labiano (Irurtzun). Y se consideró destacar como finalistas a las siguientes obras: Aries, de Jose García Torregrosa;Bombilla de acero y hormigón, de Iñigo Aranguren Osinaga;Padouk, de Marta Montiel Duarte;Geometrías, de Mikel Armendáriz Carrascón;Pantalla plana, de Pedro J. Alberro Jáuregui, y Visualizando, de Ana Pérez Torres. - D.N.