Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Exámenes antes o después de Navidad, la opción que se ha abierto en la UPNA

El Consejo de Estudiantes apuesta por hacer más pruebas en diciembre, pero durante dos semanas

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un alumno, durante una prueba matemática.

Un alumno, durante una prueba matemática. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Un alumno, durante una prueba matemática.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) contará el próximo curso, 2017-2018, con un nuevo calendario académico, que arrancará para estudiantes de primer curso el 1 de septiembre (este año empezó el día 7), y el día 4 para los de 2º y siguientes. El Consejo de Gobierno ya ha dado luz verde para adelantar una semana este inicio, decisión que abre la puerta también a un cambio en la celebración de los exámenes al final del primer semestre: habrá materias en la que esa prueba podrá celebrarse antes de las vacaciones de Navidad, y otras que no lleguen a tiempo y sigan organizándolos en enero, como hasta ahora. La decisión recae en cada facultad y en el Rectorado, que tienen que aclarar cómo se organizará el próximo año.

Representantes del alumnado, por su parte, reconocen sus dudas ante este cambio porque, al dar esa opción a cada facultad, se preguntan si pueden concentrarse demasiados exámenes en una semana antes de Navidad, y si habrá espacio suficiente. En cambio, la apuesta del Consejo de Estudiantes es por que los exámenes sean en diciembre, pero en las dos semanas habituales.

En la UN, por ejemplo, en el presente curso académico 2016-2017, el primer semestre arrancó el pasado 1 de septiembre, y se desarrolló hasta el 2 de diciembre, ambos inclusive. De esta forma, los exámenes de esa parte del curso tuvieron lugar antes de fin de año, entre el 5 y el 22 de diciembre. Y el segundo semestre arrancó el 9 de enero, entre otras cuestiones porque las pruebas extraordinarias de todo el año tendrán lugar el próximo mes de junio, del 5 al 22.

En la UPNA, en cambio, según el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno, el primer semestre del próximo curso se desarrollará del 4 de septiembre de 2017 al 12 de enero de 2018. La recuperación está prevista del 15 de enero de 2018 al día 24, y un día después, arrancará el semestre de primavera.

El calendario, a priori, parece apretado. Hasta ahora, los exámenes se concentran en enero, la propuesta ahora aprobada permite separarlos, y realizar parte antes de navidades y otros después, y el Consejo de Estudiantes pidió que se apueste por realizarlos en diciembre.

Preguntada por esta situación, la vicerrectora de Enseñanzas, Carmen Jarén, insiste en la dificultad de impartir todos los créditos ECTS exigidos en ese primer semestre, comenzar el 1 de septiembre y llegar a hacer todos los exámenes antes de fin de año. Destaca, además, que si la apuesta es por la “evaluación continua”, también es necesario “desmitificar” la prueba final y que esta tenga menos peso.

la consulta estudiantil En febrero, a través de una nota, el Consejo de Estudiantes apuntó que se había consultado a los estudiantes sobre las distintas propuestas de calendario del Vicerrectorado. Participaron 3.085 estudiantes (el censo era de 7.816) y el 53,8% eligió la opción aprobada: una semana de exámenes antes de Navidad, otra después, y las recuperaciones justo después y en los sábados de enero.

Con todo, el Consejo reivindicó que la apuesta de los estudiantes es por una convocatoria íntegra en diciembre, para así reivindicar un tiempo de descanso. Su presidenta, Edurne Zaratiegui, considera que “lo previsible” es que haya exámenes antes y después de Navidad, pero ve el calendario muy apretado. “Nosotros seguiremos planteando cambios. Algo habrá que hacer”. - G.M.