Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Policía Foral multiplicó por ocho sus incautaciones de estupefacientes en 2016

Los agentes detuvieron a 82 personas por tráfico o consumo de sustancias

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una de las operaciones detectó 650 kilos de hachís en Tiebas.

Una de las operaciones detectó 650 kilos de hachís en Tiebas. (Foto: P.F. )

Galería Noticia

Una de las operaciones detectó 650 kilos de hachís en Tiebas.

pamplona- La Policía Foral instruyó diligencias por delitos contra la salud pública contra 82 personas en 2016 (fueron 60 en 2015), dentro de las actuaciones enmarcadas en el plan contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, que se lleva a cabo en toda la Comunidad Foral a través de las comisarías territoriales. Entre las sustancias incautadas predominaron el hachís, la marihuana, la cocaína y anfetaminas.

Según datos de la memoria de actividades, se incautaron 751.261 gramos de hachís, 24.137 de marihuana, 3.533 de resina de hachís, 2.289 de cocaína, 959 de anfetaminas, 623 de speed, 125 plantas de cannabis, 110 gramos de Kiffi o cristal de cannabis, 87 unidades de MDMA o pastillas éxtasis, 34 gramos de heroína, 8 de LSD, 3 de ketamina, y 411 de otras sustancias alucinógenas y psicotrópicas. Las incautaciones suponen un 830% más que en 2015, cuando ascendieron a 84.290 kg, según informó ayer la Policía Foral.

En el ámbito administrativo se han realizado 1.862 aprehensiones de diferentes drogas, que conllevan sus correspondientes denuncias, remitidas a la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra por infringir la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Se contempla como infracción grave, con una sanción a partir de 601 euros, “el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares”.

Dentro del ámbito de la prevención, información y concienciación de la gravedad del consumo de sustancias estupefacientes y sus consecuencias en la salud de las personas, desde la División de Policía Judicial sus agentes impartieron 30 acciones formativas en diferentes centros escolares.

En general, la Policía Foral destacó que para combatir este tipo de delitos resulta “fundamental” la colaboración ciudadana. -E.P.