Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Por qué adelantar los exámenes al mes de junio?

El balance de aprobados, el tiempo de preparación o el cierre del curso, temas a valorar en este debate

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Defensores o detractores del cambio de los exámenes de septiembre a junio coinciden en una reflexión: que este curso habrá que comprobar cómo funciona. Es decir, si conlleva una mejora del número de aprobados, que es uno de los argumentos clave en este debate. La medida era una reivindicación histórica de la asociación de directivos de instituto de Navarra (ADI), y el departamento foral de Educación anunció en mayo del año pasado que este sistema se extendería a toda la Secundaria en este curso.

¿Por qué el cambio genera debate? Una de las razones principales es que se acortan los tiempos de preparación, como recordaron patronales de la red concertada como la federación de ikastolas o Escuelas Católicas. De fondo, está el debate de si el verano debería aprovecharse únicamente para descansar. Desde la Concapa, por otro lado, consideraron poco después de anunciarse el cambio que adelantar esa prueba no era una mala opción, porque la materia está más reciente. Y la evaluaría el mismo profesorado que la había impartido, cuestión que no estaba asegurada en el caso de celebrarse en septiembre.

la organización Facilitar la organización del siguiente curso es otro tema de debate. Con el cambio, ya en junio se sabe qué alumnado promociona y cuál no, y eso aclara la matrícula. Pero la duda que plantean desde la federación de apymas Herrikoa es si la medida, más allá de medidas administrativas, se realiza por beneficio del alumnado.

ADI defendió que sí y recordó que el sistema funciona en 2º de Bachiller, aunque voces más críticas creen que esa etapa no puede compararse con otras de Secundaria. En un informe elaborado por Educación, al anunciar este cambio se compararon los datos de 2º de Bachiller de los últimos años y se apuntó que en el curso anterior la tasa de aprobados de estas pruebas era del 43%. En los seis cursos anteriores, siempre había sido de entre el 42 y el 46%, datos similares (aunque con variaciones) a cuando los exámenes se hacían en septiembre. En 2007-08, por ejemplo, fue del 40%, y un año después, del 44%. - G.M.