Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una Javierada a 23 grados

El segundo fin de semana congregó a más de 20.400 personas El sol y altas temperaturas acompañaron a los peregrinos en el camino

Clara Ayabar Patxi Cascante - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cientos de peregrinos caminan hacia Javier, cuna de uno de los patrones de Navarra.

Cientos de peregrinos caminan hacia Javier, cuna de uno de los patrones de Navarra. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Cientos de peregrinos caminan hacia Javier, cuna de uno de los patrones de Navarra.

javier- Un cielo despejado, que vestía el paisaje de un azul intenso acompañado de un sol radiante, fue el escenario del que disfrutaron ayer los 20.400 peregrinos que hicieron la segunda Javierada de 2017, según informó el Gobierno de Navarra. La Policía Foral contabilizó un total de 212 autobuses y 2.445 turismos.

Todos los pronósticos se cumplieron. La afluencia de gente durante la segunda Javierada, que se completa en el mismo día, fue mayor que el anterior fin de semana. Además, el buen tiempo y las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar los 23 grados acompañadas por una ligera brisa, consiguieron un agradable ambiente para realizar el camino.

La jornada comenzó en horas y lugares distintos para peregrinos, policía y voluntarios. La Policía Foral y la Guardia Civil hicieron turnos de mañana, tarde y noche en distintos puntos del camino para proteger a los peregrinos. Para algunas como Vivian e Iciar, de Nicaragua y Guatemala, su caminata comenzó en Monreal a las nueve de la mañana, y pararon a reponer fuerzas en la Venta de Judas para continuar su camino hasta Javier. “La primera vez que la hicimos nevó. Preferimos este tiempo mil veces”, aseguraron entre risas.

diferentes vehículosLa Javierada no solo se realiza andando, fueron muchos los vehículos que se dejaron ver ayer junto a sus dueños.

Coches que apoyaron a más de uno cargando sus mochilas;monopatines guardados en las mochilas de adolescentes;grupos de ciclistas equipados, comunes de ver en esta peregrinación, pedaleando por el lado derecho de la calzada mientras adelantan a decenas de caminantes;o patinadores, como la Escuela de Patinaje Arte Deslizarte de Berriozar que reunió a un grupo de cinco personas entre las que se encontraba Manuel Goñi, el director de la escuela.

voluntarios en la venta de judas Eran las seis y media de la mañana cuando los 19 voluntarios de la Asociación Juvenil de Voluntarios ((Asvona)) se reunieron en Pamplona para partir hacia la Venta de Judas. Allí montaron como cada año la carpa que los Bomberos de Navarra les presta, en la que aprovisionan a los peregrinos de dulces, zumos, café y agua, entre otros. “Normalmente cuando más gente viene es entre las 10:30 y las 13:30”, aseguró el responsable Gustavo Alcalde, “nosotros estamos aquí para ayudar al peregrino”.

Además de Asvona, la confederación Aspace, que reúne a todas las entidades que atienden la parálisis cerebral en España, montó un puesto con el que dio a conocer su proyecto de comida testurizada, que comenzó hace un año y medio. Cinco trabajadoras y una voluntaria de las residencias navarras repartieron bizcocho y distintas frutas testurizadas.

Los voluntarios abandonaron la Venta de Judas cerca de las 15.30 horas, media hora después de que comience el vía crucis desde Sangüesa. Solo quedaban ocho kilómetros que desde el conocido hotel Yamaguchi, parada de descanso para muchos peregrinos, hasta llegar a Javier.

Ocho kilómetros que algunos hacen junto al vía crucis, como las hermanas de la Congregación Familia Religiosa del Verbo Encarnado que, bajo el sol de mediodía, rezaron en cada estación del camino junto a miles de devotos.

úLTIMOS PASOSLa peregrinación finalizó con una multitudinaria misa en la explanada del Castillo de Javier, que durante las peregrinaciones actúa como nave central de la Iglesia.

Como viene haciendo desde hace siete años, miembros de la Asociación Eunate hicieron accesible la ceremonia mediante la lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva.

Al acabar la misa, los peregrinos iniciaron la última caminata del día, esta vez hacia sus respectivos coches o autobuses. Como aparcamiento estuvo prevista una campa con capacidad para 1.000 vehículos, mas los 850 que pudieron estacionar en el pueblo y el parking de las banderas.

En este caso también se cumplieron los pronósticos, y es que el final de la Javierada llega cuando tu coche o autobús consigue salir del aparcamiento. La Policía Foral aseguró que la evacuación se completó con normalidad, registrándose las ya habituales retenciones que se dan cada año.

seguridad


200


La Policía Foral desplegó, con motivo de las Javieradas, un dispositivo de 200 agentes para regular el tráfico y velar por la seguridad de los peregrinos. Estas acciones estuvieron coordinadas con el dispositivo de la Guardia Civil.

atenciones

446


Los 150 voluntarios de Cruz Roja realizaron 446 atenciones en sus 4 puestos fijos y 3 móviles y 10 ambulancias en distintos puntos del camino. En total se han realizado 289 atenciones más que el segundo fin de semana de 2016.


Ampollas 111

Lavados de pies 105

Masajes 63

Atenciones médicas 87

Curas 24

Esguinces 11