EH Bildu encuentra “múltiples lagunas” en el caso Oncineda

Remite una batería de preguntas a Ganuza (UPN) y Fernández (PSN), las dos exalcalesas

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Zona de Oncineda donde se proyectó la ciudad deportiva.

Zona de Oncineda donde se proyectó la ciudad deportiva.

Galería Noticia

Zona de Oncineda donde se proyectó la ciudad deportiva.

estella-lizarra- El grupo municipal de EH Bildu Lizarra formuló por escrito en el último pleno una serie de preguntas a UPN y PSN, así como a las exalcaldesas Begoña Ganuza y Mª José Fernández, para intentar arrojar algo de luz ante las “múltiples lagunas que encontramos en todo lo referente al Caso Oncineda”, dijeron. Así mismo, se pidió a los dos grupos y a la hoy concejala regionalista que las preguntas sean contestadas también por escrito.

a ganuza y upnA Begoña Ganuza, EH Bildu le pregunta por el paradero de los informes sobre Oncineda realizados por la asesoría EIN, ya que dicen que hay facturas pero que los documentos no están en el expediente. También pide a la exalcaldesa que aclare si fue ella quien paralizó la modificación del Plan General para cambiar el uso de los terrenos. “En el expediente no consta que (la paralización) fuera tratada en ningún órgano de gobierno ni en comisión. ¿Fue decisión suya? ¿Dónde están y cuáles son los informes en los que fundamentó dicha decisión?”

En tercer lugar le solicitan que argumente por qué firmó cuatro anexos a los convenios si UPN estaba en contra del proyecto de la Ciudad Deportiva y que aclare por qué no renunció a la expropiación, qué informes avalaban su decisión y por qué esta decisión “no se compartió con ningún órgano de gobierno”. En una cuarta pregunta, quieren que explique por qué en los anexos “se oculta la existencia de las nueve sentencias” que anulaban la Orden Foral, quién redactó los anexos y qué informes los avalaban. Siguiendo con el asunto, quieren que explique por qué se pasó de pagar 43,94 euros el metro cuadrado de terreno a 108, qué informes le llevaron a tomar esa decisión y por qué después volvió a firmar al precio inicial de 43,94 con otros propietarios y en base a qué documentación.

Para acabar, le piden que aclare por qué firmó los anexos sin abrir un periodo de información pública “tal y como exige la ley” y por qué “los firmó usted atribuyéndose competencias que no le correspondían en lugar de ser firmados por el Ayuntamiento”. En ese sentido, destacan que los anexos no tienen la firma de Secretaría que dé fe de que “la persona que firmaba actuaba como alcaldesa”.

Al grupo municipal de UPN, EH Bildu le pregunta si tenían constancia de la firma de los anexos por parte de Ganuza y del contenido de los mismos;también quieren que aclaren si conocen que exista algún tipo de relación personal o política entre los propietarios firmantes de los anexos y UPN, y a su vez entre la asesoría externa y UPN. Para acabar, les preguntan si existía algún tipo de relación entre la asesoría y los firmantes.

al psn y a fernándezLas preguntas dirigidas al grupo municipal del PSN son las mismas que a UPN, es decir, si eran conscientes de que se habían firmado anexos por parte de Fernández y su contenido;Y si son conocedores de si hay alguna relación entre los propietarios y el grupo político del PSN, entre la asesoría y el grupo político del PSN, y entre la asesoría y los firmantes de los anexos.

En el caso de la exalcaldesa socialista, quieren que explique por qué tras quedar sin vigencia los convenios firmó dos anexos en sus últimos días en el cargo sin llevarlos a la Junta de Gobierno, cuando “era este el órgano que había supervisado los convenios a estos mismos anexos”.

También quieren que explique “qué necesidad tenía de poner una valoración a las parcelas (43,94 euros/m2) comprometiendo al Ayuntamiento” si no ejecutaba el desarrollo urbanístico de Ibarra;que aclare por qué para los anexos no se abrió un periodo de información pública como dice la ley, y por qué “los firmó usted atribuyéndose competencias que no le correspondían en lugar de ser firmados por el Ayuntamiento”. Para acabar, quieren saber la razón por la que esos anexos no llevan la firma de Secretaría “para dar fe” de que actuaba como alcaldesa. - D.N.