Peralta pone sobre la mesa un Plan de Empleo que dinamice el mercado local

El Ayuntamiento va a emprender acciones que acerquen la oferta y la demanda real que existe

María San Gil - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Carlos de Miguel, Juan Carlos Castillo y Mª José Vidorreta, el viernes en Peralta.

Carlos de Miguel, Juan Carlos Castillo y Mª José Vidorreta, el viernes en Peralta. (M.S.G.)

Galería Noticia

Carlos de Miguel, Juan Carlos Castillo y Mª José Vidorreta, el viernes en Peralta.

en corto

Análisis. Ha realizado un análisis integral de la situación mediante encuestas.

Objetivos. Dinamizar el mercado, que los perfiles de los estudios de la zona se adapten a las necesidades empresariales y que surjan nuevos proyectos.

Los ejes. Fomento de la cultura empresarial y acciones de empleabilidad y promoción de Peralta.

expectativas

juan carlos castillo “no existe una fórmula mágica para paliar el desempleo, pero estamos convencidos de que este plan tendrá efectos positivos”

El alcalde cree que los resultados llegarán, que hay que tener paciencia y seguir trabajando.

el desempleo

357

Es el número de personas desempleadas en Peralta en 2016. El 64% son mujeres, la mayoría mayores de 45 años, mientras que el paro masculino afecta más a vecinos de entre 25 y 44 años.

peralta- El Ayuntamiento de Peralta, a través de los portavoces de los tres grupos municipales, dio a conocer el viernes los primeros pasos que van a dar para poner en marcha el Plan de Empleo en el que llevan trabajando meses. Los resultados, explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo (UPEI) junto a Mª José Vidorreta (UPN) y Carlos de Miguel (PSN), son el fruto de un diagnóstico integral sobre las necesidades que hay en la localidad con la idea de poder lanzar acciones que unan oferta y demanda en el futuro.

Aunque el desempleo se ha ido reduciendo hasta llegar a las 357 personas en el año 2016, el alcalde exponía que el 64% de los desempleados de Peralta son mujeres, siendo la mayoría de ellas vecinas que superan los 45 años, algo que quieren paliar. Sin embargo , en hombres el paro es mayor entre los que tienen entre 25 y 44 años.

Uno de los resultados de las encuestas que se han hecho estos meses entre los vecinos de la localidad, tal y como exponía De Miguel, es que “no se cubre la demanda que hay en Peralta. Sorprende saber que la mayoría de jóvenes y desempleados estarían interesados en complementar su formación pero no tenemos ni la infraestructura ni las herramientas necesarias”.

Entre los objetivos generales que se marcan están el hecho de identificar las necesidades de mano de obra de las empresas y los perfiles más demandados, dinamizar el mercado acercando oferta y demanda, facilitar una mayor adecuación de las capacidades de los desempleados a las necesidades e identificar y apoyar nuevos proyectos empresariales.

Para conseguir esto, insistía Castillo, quieren establecer grupos de trabajo entre el Ayuntamiento y las empresas y esperan contar con la ayuda del Gobierno foral. Además, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con el Servicio Navarro de Empleo para realizar actividades de forma conjunta.

líneas de acciónEl Ayuntamiento se va a apoyar en tres ejes principales para lograr los objetivos;el fomento de la cultura empresarial, un programa de mejora de la empleabilidad, y un programa de promoción de Peralta.

De acuerdo con Vidorreta, “la red empresarial de Peralta fue la envidia de todos, pero la crisis también nos afecta y con ella ha decaído el espíritu emprendedor. Tenemos que intentar motivar a esas personas de nuevo”.

El plan, de acuerdo con Castillo, “no va a reducir el paro de un día para otro pero la idea es que los resultados se vean en los próximos años”.