Los bomberos de Auritz adquieren un vehículo para rescates en la nieve

La demanda responde a las numerosas intervenciones que realizan en invierno ante la creciente afluencia de peregrinos

Patricia Carballo - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El vehículo permite acceder a las partes más altas del Camino de Santiago. Fotos: Bomberos

El vehículo permite acceder a las partes más altas del Camino de Santiago. Fotos: Bomberos

Galería Noticia

El vehículo permite acceder a las partes más altas del Camino de Santiago. Fotos: Bomberos

auritz/burguete- Coincidiendo con el día de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, el martes pasado el Gobierno de Navarra presentó parte de los nuevos vehículos adquiridos para el Servicio, entre los que se encontraba el vehículo de rescate en la nieve que ahora ya permanece en las dependencias del parque comarcal de Auritz/Burguete.

Se trata de un todoterreno ligero que los bomberos llevan un lustro demandando ante la creciente afluencia en invierno de peregrinos del Camino de Santiago. “No teníamos claro que fuera a llegar, pero a partir de ahora el parque podrá dar una mejor respuesta, sobre todo de cara a los rescates invernales”, explica Aitor Andueza, sargento del parque de Auritz/Burguete. Y es que el número de intervenciones a causa de las condiciones climatológicas se ha visto intensificado en los últimos años, hasta el punto de que han contemplado como una necesidad la obtención de un todoterreno. “Hasta ahora, en una intervención de nieve, la solución la teníamos que hacer a pie, con raquetas o esquís y nos costaba unas tres o cuatro horas. Ahora, con un acceso al 100 % del camino, podremos movernos con mucha mayor rapidez, ahorrándonos esfuerzo y, por supuesto, riesgo”, subraya.

DECISIÓN MEDITADALa elección de la nueva compra, en la que el Gobierno de Navarra ha invertido un importe de 40.000 euros, no ha sido baladí, pues al ser un vehículo fuera del estándar de la flota del servicio, les ha sido difícil decantarse por una opción. “No queríamos errar en el tipo de vehículo, hemos dado muchas vueltas y hemos probado mucho hasta dar con el adecuado”, añade. El resultado ha sido el de un todoterreno que no llega a 1.000 kilos, que tiene un potencia de 60 caballos y que dispone de un motor de gasolina de 200 centímetros cúbicos, una clave a tener en cuenta ya que el gasoil se solidifica cuando las temperaturas son bajas.

Por lo pronto, ya han podido realizar las primeras prácticas. Hace un par de semanas, la casa concesionaria acudió a Burguete para ofrecer formación sobre el manejo del vehículo y sobre cómo cambiar de orugas a ruedas, con la finalidad de poder utilizarlo además en verano. También lo han probado en las partes altas del camino, como en el refugio de Izandorre (a 1.312 metros) y allí han podido evidenciar que el vehículo, que cuenta con un espacio para 3 plazas ampliables con el futuro carrozado para una camilla y otras dos plazas más, les permite acceder más fácilmente por las pendientes y circular más suavemente evitando los socavones. “Con el Land Rover, antes dábamos muchos botes;a día de hoy, con la suspensión que ofrece el vehículo, el herido podrá ir mucho más cómodo”, apostilla Andueza.

Aunque, por suerte, este año no ha habido que lamentar rescates invernales tan peligrosos como los del año pasado, seguro que más pronto que tarde los bomberos de Auritz/Burguete se verán obligados a utilizarlo.

ORUGAS

Ventajas. El vehículo es un todoterreno ligero con orugas para la nieve que permiten acceder por las pendientes y evitar las irregularidades del terreno.

mejor respuesta

AITOR ANDUEZA “ACTUAREMOS CON MAYOR RAPIDEZ, AHORRANDO ESFUERZO Y RIESGO”

Hasta ahora, los rescates en zonas difíciles (3-4 horas) los hacían a pie, con raquetas o con esquíes.