Más de 27.000 personas acudieron a las actividades culturales de Sangüesa

M.Zozaya Elduayen - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:53h

Detalle de una muestra en la Casa de Cultura.

Detalle de una muestra en la Casa de Cultura. (M.Z.E.)

Galería Noticia

Detalle de una muestra en la Casa de Cultura.

sangüesa/Zangoza Según se desprende del balance presentado por el Ayuntamiento de Sangüesa, de las distintas propuestas con las que contó la programación cultural de 2016, las exposiciones, actividades musicales y el teatro, fueron las disciplinas artísticas, que gozaron de una mayor participación, comportamiento que viene siendo habitual en los últimos años. En total, a las actividades culturales sangüesinas acudieron más de 27.000 personas. En este periodo, el área de Cultura organizó 18 muestras que contaron con una asistencia de 8.992 participantes, incrementándose en más de 2.000 personas. El informe destaca el gran número de visitas recibidas en los meses estivales, en los que el horario de apertura de la sala es más amplio y los visitantes son mayoritariamente turistas. Las propuestas musicales atrajeron a un total de 9.800 personas con una media de asistencia de 185 personas, y fueron los conciertos celebrados en la calle, recalca, los que más público atrajeron, mientras que la media de asistencia en sala disminuyó. Por su parte, el teatro contó con 4.203 asistentes. El ciclo Teatro para tí, formato de microteatro de cerca para público joven y adulto, continúa con éxito de asistencia y completa su aforo en todas sus funciones.

El cine no podía faltar en esta agenda, y estuvo presente en la programación con las sesiones del cine de verano, un clásico que cuenta con público incondicional. Asimismo, volvió el Festival de Cine de Pamplona, de nuevo con su sección Educactif, dirigida a los alumnos de Secundaria del colegio público Luis Gil y de Zangozako Ikastola.

FORMACIÓN Entre el resto de actividades programadas por el Área de Cultura destacan entre otras danza y pintura, con la organización de 7 cursos sobre las dos materias. También la animación infantil, y las visitas teatralizadas a la ciudad, así como los cuentacuentos para el público más menudo, a los que se han incorporado sesiones en euskera. Estas actividades contaron en total con una asistencia de 2.810 personas.

En lo referente a la promoción sociocultural de la localidad, el Ayuntamiento destinó 76.825 euros a 13 grupos culturales, nueve mediante convenio y cuatro a través de las subvenciones a grupos culturales que convoca anualmente.

En cuanto a los concursos de fiestas del pasado año, se mantuvo la participación respecto al concurso de carteles, con un total de 249 participantes, 18 en la categoría de adultos y 231 en la infantil.

La novedad de 2016 fue la convocatoria del primer concurso fotográfico de fiestas, y a él se presentaron 12 imágenes con distintos motivos de las fiestas patronales grandes de San Sebastián, del mes de septiembre.

Además, se cedieron los distintos espacios de los que dispone el Palacio Vallesantoro/Casa de Cultura y el Auditorio del Carmen para la realización de diversas actividades. El palacio Vallesantoro cedió sus salas en 188 ocasiones con una asistencia de 5.092 personas, y en cuanto a la Casa de Cultura, más de 16.000 personas hicieron uso de este espacio, bien por asistir a alguna de las actividades programadas, o bien por el uso de las salas cedidas. Por su parte, el Auditorio del Carmen contó con una asistencia de casi 9.000 personas a las programaciones organizadas por el área de Cultura y otras entidades locales, como la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren con sus cursos y conciertos.