Fernández, Restoy y Segura, ante el juez

Comparecerán esta semana por los correos en los que se advertía del perjuicio de la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011

Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Miguel Ángel Fernández.

Miguel Ángel Fernández. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miguel Ángel Fernández.Fernando Restoy.Julio Segura.

madrid- El juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como investigados esta semana al expresidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el marco de la investigación de la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. El primero en declarar será el exsubgobernador del BdE Fernando Restoy, que lo hará hoy.

Andreu cita a los responsables de ambas entidades en el momento de la constitución de BFA-Bankia y su posterior salida a bolsa después de que el pasado 11 de octubre le fuesen remitidos unos correos en los que el equipo de inspección del BdE advertía reiteradamente “de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)”.

Pese a esto, el juez instructor del caso Bankia, rechazó en varias ocasiones citar a los responsables del organismo supervisor y regulador.

Ahora el magistrado de la Audiencia Nacional llama a estas personas como investigados “cumpliendo lo ordenado por la Superioridad”, en referencia al auto dictado el pasado 13 de febrero por la Sala ordenase a éste citar a declarar a los entonces responsables del Banco de España y la CNMV.

Además, la acusación popular ha venido insistiendo en varias ocasiones en la imputación de la antigua cúpula el Banco de España. Ante esto, la Sección Tercera analizó la testifical y los correos electrónicos aportados en la causa y califica de “razonable” y “razonada” la pretensión de la CIC sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios “múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV”.

Andreu llama también en calidad de investigados al ex director general de Supervisión Mariano Herrera García-Canturri o al ex director general del Departamento de Inspección IV Pedro González, entre otros. Las declaraciones tendrán lugar entre hoy y el 16 de marzo. - E.P.