unos 40 centímetros de nieve

Nueva York se prepara para gran tormenta de nieve que afectará al noreste

EFE - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 20:51h

Una máquina quitanieves retira nieve del parque de East River (Foto de archivo).

Una máquina quitanieves retira nieve del parque de East River (Foto de archivo). (EFE)

Galería Noticia

Una máquina quitanieves retira nieve del parque de East River (Foto de archivo).

NUEVA YORK. La ciudad de Nueva York comenzó este lunes los preparativos para una gran tormenta de nieve que se espera en la la zona noreste de Estados Unidos y que ya empezó a sentirse en la región central del país.

"Las cosas se pondrán interesantes en la costa noreste del país a partir de esta noche", advirtió hoy en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Según el último parte oficial, en la ciudad de Nueva York y el condado de Long Island empezará a nevar a partir de la medianoche y para la mañana del martes se esperan entre 40 y 50 centímetros de nieve.

Además, las autoridades locales y estatales han advertido que en los próximos dos días se esperan rachas de viento que pueden alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.

"Todos deben tomarse muy en serio esta tormenta", advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante una conferencia de prensa para informar sobre los preparativos ante la llegada del temporal.

De Blasio anunció que todos los colegios públicos de la metrópolis permanecerán cerrados mañana e instó a los neoyorquinos a tomar medidas de precaución y evitar en la medida de lo posible los traslados por carretera.

La ciudad ya tiene preparados unos 1.600 camiones quitanieve y otros 700 para esparcir hasta 283.000 toneladas de sal en los cinco municipios neoyorquinos, en unas tareas en las que participarán más de 2.400 trabajadores.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencia a partir de esta noche para coordinar las tareas de seguimiento y respuesta a la tormenta.

"Insto a todos los neoyorquinos que vivan en las zonas afectadas a que planeen con anticipación y que eviten los traslados innecesarios", dijo Cuomo en un comunicado.

Lo peor de la tormenta invernal se espera para las primeras horas del martes, por lo que las autoridades advirtieron que habrá cierre de carreteras y retrasos considerables en los medios de transporte público.

Según el NWS, también se esperan hasta 30 centímetros de nieve en la región de Washington DC, Baltimore (Maryland) y Filadelfia (Pensilvania), mientras que en los estado de Connecticut, Rhode Island y Massachusetts se superarán las 40 centímetros.

El paso del temporal de nieve tendrá un fuerte impacto además en el transporte aéreo, por lo que las aerolíneas han anunciado ya la cancelación de miles de vuelos en los principales aeropuertos de la zona noreste del país.

En el caso del aeropuerto Liberty Newark ya hay más de 800 vuelos suspendidos, en el de John F. Kennedy unos 640 vuelos afectados y en el de LaGuardia otros 520, según datos de la página FlightAware.com especializada en tránsito aéreo comercial.

Los pronósticos contrastan con el buen tiempo para esta época del año que toda la región disfrutó hace pocos días, que terminaron de forma abrupta la semana pasada con temperaturas bajo cero y nieve en muchas zonas.