Los de ‘Allí abajo’ se vienen arriba

Los protagonistas de la exitosa serie regresarán a la programación de Antena 3 el lunes 20 o el martes 21 de marzo. mientras, los actores graban y se pasean por el centro de san sebastián

Un reportaje de Rosana Lakunza | Fotografías de Javier Colmenero - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Durante estos días se puede ver al equipo de ‘Allí abajo’ por las calles de Donostia.

Durante estos días se puede ver al equipo de ‘Allí abajo’ por las calles de Donostia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Durante estos días se puede ver al equipo de ‘Allí abajo’ por las calles de Donostia.

El rodaje de Allí abajo ha subido aquí arriba, y desde el jueves la serie se graba en la CAV. El aeropuerto, el paseo de la Zurriola, el puerto, un frontón y una sidrería son los escenarios principales escogidos por los responsables de esta serie en Gipuzkoa. “Rodaremos en San Sebastián durante esta semana. Estamos ya en la recta final, después nos quedarán dos semanas en Sevilla y con eso acabamos la tercera temporada”, ha señalado Óscar Terol, responsable de los guiones, creador de la historia que cuenta esta ficción y también actor.

La trama de esta temporada está más ambientada en la CAV que en Sevilla. Si en las dos primeras entregas el escenario principal era una clínica de la capital hispalense, en esta gana protagonismo la gastronomía y los parajes vascos. San Sebastián y Sevilla siguen cruzándose en las vidas de los protagonistas. Además, tres nuevos personajes interpretados por Gorka Otxoa, Nerea Garmendia y Elena Irureta se han unido a esta comedia de enredo.

Las nuevas tramas y los nuevos personajes están a punto de llegar, y se les espera para el martes. Pulsaciones termina mañana y no parece factible que la cadena quiera enfrentarla al final de Sé quién eres en Telecinco, que se emite los lunes. Es la tercera temporada y aún no se sabe si habrá cuarta: “Todos apostamos por un sí, pero se pronunciarán cuando se emitan varios episodios y vea la cadena si se cumplen las expectativas. Tampoco sé exactamente cuándo se estrena, no sueltan prenda y ni a los productores ejecutivos dicen nada”, explica Terol.

El creador está convencido de que habrá cuarta temporada porque ésta, la que se está grabando aún, le parece mejor que la segunda: “En la anterior nos dijeron que teníamos que hacer tres capítulos más mientras estábamos grabando, eso nos obligó a estirar la trama, y pienso que se resintió. Esta vez ya sabemos que tenemos que hacer dieciséis y ya hemos organizado los capítulos”.

En las dos primeras temporadas los del Norte bajaban al Sur, ahora es al revés: “Nos hemos atrevido a pasar una serie de líneas rojas que teníamos en el tipo de relaciones que había entre los personajes, creo que hemos sido más valientes. Hemos tirado la casa por la ventana y se agradece porque sale más comedia, salen unas tramas mucho más potentes y sorprendentes. Por esto y porque hemos visto ya los capítulos que están listos y nos parecen más divertidos”.

ElencoPor San Sebastián se pasearán estos días todo el elenco de actores vascos con Jon Plazaola a la cabeza y también se podrán cruzar los viandantes con María León, Mariano Peña y el resto de los intérpretes andaluces: “Salvo dos o tres que no tienen participación en la trama vasca, los demás han subido todos a San Sebastián”, señala Terol.

Benjumea, el amor de Maritxu, la madre del protagonista, continúa en la serie. El actor que da vida a este personaje, Mariano Peña, anunció su marcha para grabar una serie en Telecinco. Su vuelta ha supuesto una modificación en el guión: “Como somos perros viejos, cuando se fue dejamos programado un posible retorno y no ha sido difícil. Nos hemos acogido a la comedia absurda y su vuelta es muy divertida. Le hemos hecho volver de una manera… Es que no puedo desvelar nada más”.

Según Terol, la tensión sexual que hay Norte y Sur se refuerza en esta tercera temporada. Después de la boda entre Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León), ellos son felices y comen perdices mientras quieran los guionistas. También están la madre, Maritxu, vasca hasta decir basta, y su novio, Benjumea, más sevillano que la Giralda, y alguna otra relación que se irá descubriendo a lo largo de los 16 capítulos que aún están por ver: “La segunda temporada era un remanso de paz, era la boda. En esta temporada hemos roto esa dinámica y se han creado muchos más conflictos, más tensiones y más sobresaltos”.

personajes

Los nuevos ya están aquí

Nerea Garmendia. Es Gotzone y opta a una plaza, igual que Iñaki, en el restaurante Arzak. No es buena, más bien todo lo contrario, y tiene una ambición que no le cabe dentro. Manipulará a Iñaki para conseguir sus objetivos.

Gorka Otxoa. Interpretará a Horacio, que es un ginecólogo de éxito. Aunque no es el vasco de pro que representa Iñaki, sus valores son volubles y tiene mucho predicamento entre las mujeres. Divertido, mundano y con mucha labia, se queda sin palabras y se vuelve muy pastoso cuando conoce a Carmen y su chispa sevillana se le mete dentro.