Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
candidatura a las primarias del partido

Susana Díaz se sumará a la carrera para liderar el PSOE

La presidenta andaluza anunciará el 26 de marzo en Madrid su candidatura a las primarias del partido

La confirmación, en un acto con militantes, será al día siguiente de presentar la gestora la ponencia política

Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

“Impugnaremos la opción de que compatibilice los dos cargos porque Andalucía se convertiría en un plato de segunda” “Si Díaz deja la Junta, el PSOE y Ciudadanos tendrán que renegociar el acuerdo de investidura” “Susana Díaz debe elegir sus prioridades y si no tiene claro que sea Andalucía, que se vaya”

sevilla- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hará oficial su candidatura a las primarias a la Secretaría General del PSOE en un gran acto que se celebrará en Madrid el domingo día 26 de marzo. Así lo informaron ayer fuentes socialistas, de manera que la líder del PSOE andaluz se convertirá en la tercera persona que da el paso a optar a dichas primarias tras el exlehendakari vasco Patxi López y el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

De esta manera, Susana Díaz anunciará que se presentará a las primarias un día después de que el PSOE debata su ponencia política en Madrid, un foro que coordina el diputado vasco Eduardo Madina. La presidenta de la Junta de Andalucía ha preferido dar un paso al frente una vez que el partido tenga ya el proyecto político que llevará al 39 Congreso de junio, porque, como ha venido defendiendo, cree que primero son las políticas y después las personas.

La ponencia marco en su conjunto -el proyecto político, el económico y el estatutario- se aprobará en un Comité Federal que celebrará el partido a principios de abril -el 1 o el 8 de ese mes- y en el que también se pondrá fecha a las primarias. El pasado enero, los socialistas decidieron que el congreso será los días 18 y 19 de junio, pero falta cerrar el día en el que estarán llamados a las urnas los militantes para elegir a su próximo secretario general.

En ese Comité Federal de principios de abril arrancará formalmente el proceso y se fijará el calendario que -tras la recogida de avales, la proclamación de los candidatos y la campaña previa- desembocará en la votación, en la que podrán participar los militantes del PSOE y el PSC y los miembros de sus Juventudes.

RIVALESHasta ahora, hay otros dos aspirantes a esas primarias: el ex secretario general Pedro Sánchez y el diputado y exlehendakari Patxi López. El también expresidente del Congreso fue el primero en anunciar su intención de concurrir a esta carrera, el 15 de enero, un día después de que se fijara la fecha del Congreso. Por su parte, Sánchez lo anunció el 28 de enero en Dos Hermanas (Sevilla). “Hoy, en Dos Hermanas, en el corazón del socialismo andaluz y español, os anuncio a toda la militancia que seré vuestro candidato a la Secretaría General”, proclamó en aquel momento Sánchez en su primer acto público con militantes desde que el Comité Federal pusiera fecha al 39 Congreso del partido.

Precisamente la noticia de que Díaz presentará su candidatura el día 26 se conoció ayer, el mismo día en el que Pedro Sánchez protagonizaba un acto en Cádiz y Patxi López, en Getafe (Madrid), y justo cuando acababan de conocerse las líneas generales del documento titulado Más de 100 razones para unir al PSOE, en el que el expresidente del Gobierno vasco lanzaba un centenar de propuestas para el debate de cara a las primarias que los socialistas celebrarán el próximo mes de mayo para elegir a su secretario general.

Además, el acto en el que Susana Díaz oficializará su candidatura será un día después de cumplirse dos años de las últimas elecciones autonómicas andaluzas, que se celebraron el 25 de marzo de 2015. En aquellos comicios, la candidatura que lideraba Díaz al frente del PSOE-A se alzó con el triunfo aunque sin mayoría absoluta. Supuso el primer triunfo del PSOE tras encadenar varias derrotas electorales en España. Díaz fue investida presidenta unos meses después, en junio, gracias al acuerdo que los socialistas alcanzaron con C’s.

Con el anuncio de la presentación de su candidatura se despeja la incógnita que durante los últimos meses había permanecido acerca de si la secretaria general de la federación andaluza del PSOE daría el paso de optar a liderar el partido a nivel nacional. Hace una semana, Susana Díaz protagonizó en Sevilla el tradicional acto del PSOE-A para conmemorar el Día de Andalucía, cita en torno a la que surgieron especulaciones sobre si la presidenta de la Junta podría anunciar allí que optaría a la Secretaría General del PSOE.

En días previos, la presidenta, al ser preguntada al respecto, había señalado que ya hablaría “cuando llegue el momento”. Además, en ocasiones anteriores había defendido dar prioridad a diseñar el proyecto de partido que quieren los socialistas antes de hablar de quién o quiénes lo liderarían. También argumentó que ella estará donde quieran sus compañeros, “en la cabeza o en la cola”.

y el tren pasará otra vez...“Si el tren pasa otra vez, ya se verá”, fueron las palabras pronunciadas por Susana Díaz en diciembre de 2014, apenas seis meses después del Congreso del PSOE en el que tras muchas dudas dejó “pasar el tren” y decidió aupar a Pedro Sánchez, ahora uno de sus rivales. Díaz dejó descolocados a muchos dirigentes de su partido cuando en junio de 2014 decidió retirarse de la carrera de las primarias para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba;muchos habían apostado por su candidatura aunque ella nunca la anunció, y su renuncia fue determinante para que Sánchez tomara la decisión de presentarse.

Díaz y los suyos respaldaron entonces a Sánchez para cerrar el paso a Eduardo Madina, pero la alianza duró poco y las especulaciones sobre su “salto” a Madrid han sido constantes,.

Ante el desgaste sufrido al posicionarse en contra de que el PSOE intentara gobernar tras el batacazo de las elecciones generales y tras haber sido acusada de dar un “golpe encubierto” para desbancar a Sánchez, Díaz, consciente de que había quedado tocada, se mantuvo en silencio a la espera de que cicatrizaran las heridas. Sabedora, además, del riesgo de compatibilizar la secretaría general con la Presidencia de la Junta, ha medido cada paso hasta asegurarse de pisar terreno firme, de modo que, aún estando su futuro y el de su partido en manos de los militantes, todo parece indicar que los datos que maneja le “aseguran” una mayoría en las primarias.

Además, la andaluza ha tratado de separar “al milímetro” su doble tarea y retrasar lo más posible el anuncio ante las críticas de la oposición, incluido C’s -su “socio” de investidura- que “semana sí, semana no” le insta a que “se ponga las pilas” y agilice los acuerdos firmados. - E.P./Efe/D.N.