Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
declaración de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E

El Parlamento se solidariza con Ancín por los insultos al pedir cambio a Zona Mixta

EFE - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:36h

El Parlamento se solidariza con Ancín por los insultos al pedir cambio a Zona Mixta.

El Parlamento se solidariza con Ancín por los insultos al pedir cambio a Zona Mixta. (CEDIDA)

Galería Noticia

El Parlamento se solidariza con Ancín por los insultos al pedir cambio a Zona Mixta.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con el alcalde, la corporación y todo el pueblo de Ancín por los "graves insultos recibidos por su decisión de solicitar la incorporación a la Zona Mixta".

La declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha salido adelante con el apoyo de estos grupos en su integridad, pero no así del resto de formaciones.

Tan solo el primer punto, en el que se expresa la solidaridad con el alcalde, la corporación y todo el pueblo por los insultos, ha recabado el apoyo de todos los grupos.

En el segundo punto, con la abstención de UPN, se recoge el rechazo a la difusión de panfletos anónimos insultantes como mecanismo de propagación de ideas políticas, y aboga por debates respetuosos con la pluralidad política de esta tierra.

Con la abstención de UPN, PSN y PPN, el Parlamento expresa respeto a la decisión democrática y mayoritaria del Pleno de Ancín de solicitar su incorporación a la Zona Mixta de la Ley del Vascuence.

Esa misma abstención se ha producido al votar el punto en el que la Cámara declara al euskera como una lengua propia de nuestra Comunidad, tal y como reza la moción recientemente aprobada por el ayuntamiento de Ancín, y aboga por políticas favorables a su uso y desarrollo.

Con la abstención de UPN y el voto en contra del PPN, se hace un llamamiento a la convivencia entre las personas, independientemente de su posicionamiento ideológico u origen cultural, que solo puede verse como reflejo de la riqueza y pluralidad de la sociedad navarra.

A las abstenciones en los puntos tres y cuatro se ha referido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que ha considerado que es una muestra de "por donde irán los votos" de esas formaciones cuando se debata la ley del Vascuence.