Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"sin el consentimiento" de los parlamentarios

Un informe concluye que Aznárez tiene facultad de "ordenar que no consten en las sesiones palabras ofensivas"

EP - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:04h

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

Galería Noticia

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas este lunes del informe jurídico solicitado por el PPN sobre la potestad de la presidenta del Parlamento foral para retirar del diario de sesiones palabras emitidas por los parlamentarios forales durante sus intervenciones en sesiones oficiales, "sin su consentimiento".

El informe jurídico concluye que "el artículo 120 en sus apartados 1.a) y 2 faculta a la presidenta para ordenar que no consten en el diario de sesiones las palabras o conceptos siempre que sean ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado, de Navarra o de cualquiera otra persona o entidad, cuya concurrencia deberá apreciar la propia Presidencia de la Cámara".

"El precepto citado no contempla como requisito el consentimiento del orador, basta la apreciación por la Presidencia, sí prevé que el orador que las haya proferido pueda ser llamado al orden por la Presidencia y requerirle para que las retire, indicando que la negativa a atender este requerimiento pueda dar lugar a sucesivas llamadas al orden que incluso pueden derivar en una sanción de expulsión", recoge el informe.

Además, señala que "esta potestad de la Presidencia debe realizarse durante el desarrollo del mismo debate, en el momento de proferirse la palabra o concepto ofensivo y no en un momento posterior, por tanto la medida es pública y de aplicación inmediata, puesto que de lo que se trata en último término, es de que la Presidencia velé en todo momento por el mantenimiento del respeto, del orden y de la cortesía parlamentaria".

El PPN solicitó este informe jurídico después de conocer que Aznárez había retirado del diario de sesiones unas palabras de la parlamentaria 'popular' Ana Beltrán "sin informarle" a ella previamente.

EH Bildu solicitó el amparo a la presidenta de la Cámara para que retirara del diario de sesiones la acusación a la coalición abertzale de tener "las manos manchadas de sangre".