Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
investigadores de la UN

El ejercicio intenso previene el síndrome metabólico mejor que el moderado

EFE - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:12h

Grupo de investigadores de la Universidad de Navarra.

Grupo de investigadores de la Universidad de Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

Grupo de investigadores de la Universidad de Navarra.

PAMPLONA. Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra y su Clínica han llevado a cabo un trabajo que demuestra que "el ejercicio físico intenso, en personas sanas, previene en mayor medida el síndrome metabólico que el ejercicio moderado o leve".

El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular, como niveles altos de glucosa, tensión arterial, triglicéridos en niveles elevados, HDL bajo (también llamado colesterol bueno) u obesidad abdominal.

"En estos casos, las personas que sufren SM tienen más probabilidad de sufrir una cardiopatía, un accidente cerebrovascular (ictus), diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal y problemas de circulación", dice Alejandro Fernández, uno de los coordinadores de la investigación.

El estudio se ha realizado a través del Proyecto SUN, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Martínez, y en él han tomado parte más de 10.000 personas que no sufrían síndrome metabólico al inicio de la investigación y a las que se ha hecho un seguimiento durante seis años de media.

Los resultados, publicados en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, relacionan la intensidad del ejercicio físico y el síndrome metabólico teniendo en cuenta estilos de vida y factores dietéticos.

El motivo es que si quien hace mas ejercicio es quien lleva una dieta más correcta y tiene hábitos de vida más saludables no se hubiera podido determinar cuál de los tres factores incide en la prevención del SM, por lo que era necesario relacionarlos.

Y así, teniendo en cuenta todos ellos, se ha "comprobado que el ejercicio físico vigoroso previene en mayor medida el síndrome metabólico que la práctica deportiva leve o moderada", por lo que es más importante la intensidad que el tiempo de deporte.

De hecho los participantes en el estudio mayores de 55 años que hicieron ejercicio vigoroso presentan un 90 % menos de riesgo de SM que los que realizan ejercicio leve, teniendo en cuenta que la intensidad se medie en equivalentes metabólicos (mets) y se considera vigoroso un esfuerzo superior a 6 mets (natación, fútbol, footing a 8km/h y correr 5min/km, mientras que quedan por debajo andar a paso ligero y caminar muy rápido).

En este sentido el especialista sostiene que "lo realmente saludable es adquirir la capacidad de realizar ejercicio vigoroso" y para conseguirlo es necesario saber mejorar el rendimiento deportivo y el beneficio para la salud.

Esta pautas son para personas con un estado saludable, ya que de no ser así pueden resultar dañinas por lo que antes de comenzar un ejercicio vigoroso se debe descartar cualquier alteración anatómica o funcional del corazón.

Con pruebas específicas, el facultativo puede diseñar un programa de ejercicio acorde con el estado de salud de la persona y de sus objetivos.