Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
visión feminista de “transformación del mundo”

Mujeres con voz propia

La Asociación Andrea crea el I Foro navarro para el acceso, empoderamiento y formación de las mujeres en política, con el fin de acercar la cotidianidad de la vida a los espacios públicos y aportar una visión feminista de “transformación del mundo”.

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz. Fotografía Javier Bergasa - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Soledad Murillo, Fátima Djarra, Amelia Tigamus y Cristina Fallarás, con las representantes de Andrea durante la primera charla del foro.

Soledad Murillo, Fátima Djarra, Amelia Tigamus y Cristina Fallarás, con las representantes de Andrea durante la primera charla del foro. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Soledad Murillo, Fátima Djarra, Amelia Tigamus y Cristina Fallarás, con las representantes de Andrea durante la primera charla del foro.

Empoderamiento. Según la Real Academia Española, se trata del proceso de hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo socialmente desfavorecido. Una palabra cada vez más utilizada y que cobra un especial significado en estos días posteriores al Día Internacional de la Mujer. Aunque es cierto de que los avances en pos de una sociedad paritaria son reales, continúa habiendo espacios en los que el techo de cristal es evidente, donde los grupos vulnerables se encuentran ante una serie de dificultades de las que no pueden salir, sea por la razón que sea. En esta situación se encuentran mujeres que han sido víctimas de violencia de género o desahuciadas, entre muchas otras, unas mujeres que tienen mucho que decir y cuya experiencia, llevada a la vida pública, aportaría muchas de las claves para lograr ese objetivo de una sociedad equitativa. Por ello, y con el fin de favorecer el impulso y la creación de una generación de mujeres participantes y artífices en el ámbito político en Navarra, nace el I Foro navarro para el acceso, empoderamiento y formación de las mujeres en política, de la mano de la Asociación Andrea, que comenzó el pasado viernes día 3 de marzo y se extenderá en los próximos meses (las inscripciones se encuentran abiertas).

“Las mujeres seguimos siendo juzgadas en los espacios públicos mucho más que los hombres, principalmente porque el cuerpo no desaparece, y esto hace que nos alejemos de estos espacios o que ni siquiera estemos en ellos, cuando la realidad es que es más que necesaria nuestra presencia en los lugares donde se deciden las cosas”, subraya Tere Sáez, parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu y representante de Andrea, quien considera fundamental “llevar la cotidianidad de la vida” al ámbito político y “poner las necesidades de las personas en el centro de la política”. Por ello y con el objetivo de llevar a los espacios públicos un punto de vista feminista “de transformación del mundo”, el foro pretende ofrecer -está dirigido únicamente a mujeres- claves para que estas personas en situación de vulnerabilidad puedan acercarse a la política, a través de diferentes talleres de conocimiento de las instituciones, sobre cómo hablar en público o de intercambio de experiencias entre estas mujeres y otras que actualmente forman parte de la política en Navarra.

cuatro testimoniosDurante la jornada de apertura, la profesora de Sociología y Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca Soledad Murillo de la Vega, la autora del libro Indomable Fátima Djarra, la periodista y escritora Cristina Fallarás y la activista Amelia Tigamus, compartieron sus experiencias como personas que lograron llegar a ese proceso de empoderamiento. En esta primera jornada, se mencionaron aspectos como la apropiación indebida de recursos humanos. “Las mujeres destinan mucho tiempo a cubrir las necesidades de los demás, ya que sus compañeros o maridos no suelen hacerse cargo de lo que implica su propio mantenimiento”, dijo Soledad Murillo. Djarra, por su parte, contó su experiencia personal como mujer africana superviviente de la mutilación genital femenina y cómo las mujeres de África viven esta mutilación como algo bueno. Por otro lado, Fallarás expuso cómo “desde los medios de comunicación estamos construyendo un retrato de la violencia contra la mujer basado en los asesinatos machistas, que además son cada vez más atroces”, lo que hace que “todo el resto de agresiones, amenazas y machismos parezcan minucias”. Por último, Tigamus relató que, tras ser violada de muy joven y ejercer la prostitución, logró salir de esa situación y cambiar su forma de vida para ahora luchar por los derechos de todas las mujeres como activista.

Así, este proyecto, que comenzó el pasado día 3 con el objetivo de “quitarnos los miedos, mostrar algunos referentes y aprender juntas”, según manifiesta Sáez, ofrecerá un foro final con diferentes testimonios de procesos de empoderamiento cuya fecha aún no está cerrada. “Esperamos que esto sirva como una herramienta útil para que cada vez más mujeres se atrevan a acercarse a las instituciones públicas y dar su testimonio, porque es fundamental que sean ellas quienes den valor a lo que está pasando hoy en día en la sociedad”, dice Sáez, quien agrega: “Para que esto ocurra, es tan fácil como saber que cualquier persona puede formar parte de la política”.

el foro

Empoderamiento y aprendizaje. El foro creado por la Asociación Andrea tiene como fin el empoderamiento de las personas que acudan a él y el aprendizaje de todas ellas de cómo pueden formar parte de la vida política.

la frase

tere sáez “las mujeres debemos estar donde se toman las decisiones”

La representante de Andrea ve primordial llevar las necesidades de las personas a la política.