Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Quién paga los daños?

Un cambio legal libera al Gobierno de la mayoría de las indeMnizaciones y responsabiliza a los conductores

Un reportaje de Txus. Iribarren Fotografía C. Solano/cedidas - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen del estado en el que quedó la parte delantera de un coche en un accidente en Tierra Estella.

Imagen del estado en el que quedó la parte delantera de un coche en un accidente en Tierra Estella.

Galería Noticia

Imagen del estado en el que quedó la parte delantera de un coche en un accidente en Tierra Estella.Un jabalí puede pesar entre 70 y 90 kg: el impacto es notable.

El año 2016 era un periodo interesante para observar los efectos de un cambio legal a nivel foral que homologó a Navarra al resto del Estado en el sentido que la responsabilidad de estos siniestros corre, salvo excepciones, ya desde marzo de 2016 a cargo del conductor y su seguro y no del Gobierno de Navarra, como titular de las vías, o del coto cercano, si se demostraba algún efecto de la actividad cinegética. Hasta esa fecha se producía un conflicto normativo entre la Ley estatal de Tráfico (2014) -que responsabiliza al conductor- y la Ley Foral de Caza -que lo hacía al Gobierno-, algo que era aprovechado por los conductores para reclamar judicialmente con éxito la indemnización de estos percances. Así, hasta 2016 el departamento de Medio Ambiente hacía frente a unas 400 reclamaciones (de 1.600 euros de media) por accidentes con animales pertenecientes a la fauna cinegética dado que la Ley Foral de Caza establecía que estos supuestos eran su responsabilidad como titular de las vías públicas, siempre y cuando no hubiera una negligencia flagrante del conductor al volante, que sería entonces el responsable;o en caso de que el atropello de la especie en cuestión no se pudiera vincular a la actividad en algún coto de caza cercano. Estos supuestos hacían que la Administración pagara el coste en casi el 90% de las reclamaciones que se presentaban en los últimos años. De hecho, en 2013, hubo hasta 640 reclamaciones por accidentes con animales de caza, de las que Medio Ambiente fue declarado responsable en 525 de los casos (en seis casos pagaron los cotos, en tres los conductores, en uno la concesionaria de la autopista y 105 fueron desestimados);y en 2014, cuando se reclamaron daños en los vehículos por 424 atropellos, el Gobierno se responsabilizó de 376 de ellos (solo en cuatro fue culpable el coto, 12 fueron otras causas y 32 fueron inadmitidas).

Ahora ya el Gobierno sólo abonará las que se atribuyan a fallos de vallado en carreteras, fauna no cinegética... Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 Medio Ambiente ha tramitado 205 reclamaciones. De ellas se han pagado 151, es decir, un 74% de las presentadas y poco más de un 20% de los accidentes detectados. Antes, el Gobierno abonaba la mayoría, con lo que el cambio de ciclo se intuye aunque no son cifras aún que permitan una comparación rigurosa ya que dentro de este paquete de reclamaciones entran una parte de las de 2015 con lo que será al cierre de 2017 cuando se podrá comprobar el alcance real del cambio normativo.