Doce productores navarros suministran los alimentos ecológicos, frescos y de temporada

El proyecto sobre menús saludables tiene un impacto positivo en el sector primario

Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

En primer término, de izquierda a derecha, Alejandro Hoyuelos (gerente de EEII), Garbiñe Elizainzin (INTIA), la cocinera Sara Hernández, José Uranga (grupo de compra pública), e Idoia Erro, directora del centro de Hello Buztintxuri. Detrás, Enrique López

En primer término, de izquierda a derecha, Alejandro Hoyuelos (gerente de EEII), Garbiñe Elizainzin (INTIA), la cocinera Sara Hernández, José Uranga (grupo de compra pública), e Idoia Erro, directora del centro de Hello Buztintxuri. Detrás, Enrique López (grupo de compra pública) y el pediatra Alejandro Vicondo.

Galería Noticia

En primer término, de izquierda a derecha, Alejandro Hoyuelos (gerente de EEII), Garbiñe Elizainzin (INTIA), la cocinera Sara Hernández, José Uranga (grupo de compra pública), e Idoia Erro, directora del centro de Hello Buztintxuri. Detrás, Enrique LópezProductos frescos listos para ser cocinados.

pamplona- Además de aportar a los usuarios de las escuelas infantiles unos menús más saludables, la iniciativa tiene una segunda vertiente de cara al impulso de la producción de alimentos ecológicos y el consumo cercano, con el apoyo que esto significa para las explotaciones o granjas que funcionan en Navarra en este ámbito.

Doce de estos productores navarros se encargan de suministrar los nuevos alimentos que se han comenzado a introducir. Como se observa en el listado que acompaña esta información, son empresas de zonas diferentes de la Comunidad Foral especializadas en productos ecológicos, frescos y de temporada.

“En cierta forma se trata de poner en práctica lo que se hacía antes. En Pamplona las patatas que había en los mercados procedían del Pirineo y había producciones de zanahorias, lentejas o garbanzos. Hoy en día no quedan en Navarra más que unas pocas hectáreas dedicadas a estos productos y es necesario revertir la situación”, comentó Uranga, del Grupo de Compra Pública de Navarra, una organización impulsora del proyecto.

Son cambios que también obedecen a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, como destacó la representante de INTIA. “El primer objetivo es sustituir un modelo de alimentación altamente procesada e industrializada y sujeta a grandes ciclos de transporte, por otro de alimentos producidos y procesados localmente (en un área de 100 a 150 kilómetros), cumple asimismo con los compromisos del Pacto de Milán, del que Pamplona es miembro”, señaló Elizainzin.

Se trata así de reforzar la gobernanza alimentaria y los sistemas alimentarios locales, para que pymes, micropymes, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de toda la cadena alimentaria tengan también acceso a la contratación pública mediante reservas de contrato adecuadas a sus dimensiones y al tipo de tareas que pueden desempeñar.

De momento, los cambios se aplican en unos pocos productos y solo para los primeros platos y los postres. Para más adelante se deja la gestión de los segundos platos, donde habrá que tener en cuenta pescados y carnes diversas, y los menús completos. “Dado el modelo actual de elaboración de los menús en los comedores colectivos (en las que las elaboraciones son muy sencillas), se ve que la importancia de la calidad de la materia prima es fundamental, por lo que apostamos por elementos de la máxima calidad”, comentó Enrique López, del grupo de compra pública. - K. García

las claves

nuevos Menús escuelas infantiles

Verduras

PatataAribe (Cooperativa Trigo Limpio)

Cardo, coliflor, cebolla y berzaCaparroso (Ricardo Antón)

Puerro, lechuga y borrajaPamplona (Elkarkide)

Calabaza y cebollaArbeiza (Mikel Antona)

Conservas

Tomate peladoAllo (Conservas Allo)

Arroz y legumbres

Arroz y legumbresArguedas (El Alcaraván)

Fruta

Manzana y peraLodosa (Gumendi)

Lácteos

Yogur naturalAniz (Jauregia)

Yogur naturalBeruete (Basakaitz)

Aceite de oliva

AceiteSan Isidro del Pinar (Bardea)

Pan y harinas

PanLakabe (Lakabeko Okindegia)

PanPuente la Reina (Panadería Orrio)