Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solicita la investigación de hasta 309 muertes

El Ayuntamiento presenta el viernes la querella contra los crímenes del franquismo en Pamplona

Solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de 1.000 encarcelamientos en la ciudad

EP - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:32h

  • Mail
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona interpondrá este viernes, 17 de marzo, una querella ante el juzgado de instrucción de Pamplona en la que solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de 1.000 encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en la ciudad.

La querella se centrará en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se adhieren personalmente a la denuncia que, por tanto, no será únicamente del Ayuntamiento, sino que será compartida. Ésta será la primera querella que se presentará a nivel estatal en la que se solicita investigar los crímenes contra la humanidad cometidos en una ciudad durante el franquismo, tal y como han explicado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha comparecido junto al director de la Oficina de Información sobre Memoria Histórica de la represión franquista en Pamplona, Emilio Majuelo, y la abogada, Lourdes Etxeberria.

La calificación jurídica de los hechos denunciados tiene en cuenta tanto la norma nacional como la internacional. Esto es, ha indicado el Ayuntamiento, tipificación de genocidio o crimen de lesa humanidad conforme a las normas internacionales e imposición de pena conforme al Código Penal interno que tipifica y sanciona el delito correspondiente, que puede ser asesinato, detención ilegal, desaparición forzada, lesiones, torturas o agresión sexual. Dicha integración de la norma internacional en el ámbito interno, según se ha explicado en la rueda de prensa, está plenamente legitimada y amparada en lo dispuesto por el artículo 96 de la Constitución.

El alcalde ha manifestado que las cifras que se integran en la querella "no son baladí" y "esto teniendo en cuenta que en Pamplona no hubo como tal un frente de guerra durante la Guerra Civil, la represión fue por tanto contra aquellos que no comulgaban con las ideas del bando nacional y posteriormente del régimen". "A tenor de las cifras podemos calificar la represión de brutal", ha opinado. Según ha dicho, "todavía las víctimas de aquella represión y sus familias siguen esperando que se reconozcan aquellos hechos y que se haga justicia sobre un periodo tan silenciado como significativo de nuestro pasado más reciente". "Si queremos encarar el futuro de manera conjunta, asentándonos en una base sólida, es necesario que reconozcamos lo que sucedió en nuestra ciudad en aquellos años oscuros", ha expuesto, para indicar que "recuperar la memoria y cerrar las heridas es la única manera de impulsar una democracia de calidad y de emprender un futuro prometedor en Pamplona". Asiron ha dicho que el Ayuntamiento "recoge de esta manera una demanda social" de la mano de las víctimas y sus familias, así como asociaciones y colectivos, a quienes ha agradecido "tan importante labor".

LOS HECHOS

Los hechos objeto de denuncia mediante esta querella nunca han sido investigados penalmente por los tribunales de justicia del Estado. Constituyen crímenes internacionales "tal y como está expresamente contemplado en el artículo 5 del Estatuto de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) de 17 de julio de 1998, ratificado por España el 19 de octubre de 2000 y que entró en vigor el 1 de julio de 2002", ha indicado el Ayuntamiento, que añade que a esta normativa se unen los principios de Nüremberg de 1945 aprobados en el Congreso de Londres de ese año.

Por tanto, ha expuesto, se está "ante violaciones punibles de Derechos Humanos, actos cometidos por agentes del estado que lesionan una norma de protección de un Derecho Humano y están recogidos como crímenes en las normas de Derecho Internacional, tanto de carácter convencional como consuetudinario". Según ha explicado Lourdes Etxeberria, del despacho Arankoa, encargado de llevar el proceso, a partir de todo ello se puede formular el principio de "interdicción de la impunidad", la obligación de todos los Estados de remover todos los obstáculos fácticos y jurídicos que impidan la investigación, enjuiciamiento y, en su caso, condena de las violaciones masivas, sistemáticas, planificadas y generalizadas de derechos humanos.

Son numerosas las resoluciones y acuerdos de las Naciones Unidas que establecen la obligación internacional del Estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales cometidos en su territorio, ha indicado el Ayuntamiento. A título de ejemplo ha citado los Principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad, aprobados el 3 de diciembre de 1973 mediante Resolución 3074 (XXVIII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

309 PERSONAS ASESINADAS Y 1.014 ENCARCELADAS

La querella se basa en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Pamplona a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona, informe que se elaboró durante casi seis meses en los locales de la Oficina de la Memoria Histórica habilitados en la calle Mercaderes 11 en la que se han recogido testimonio y documentación. Las conclusiones de ese informe, dadas a conocer en octubre del año pasado, señalaron que 309 pamploneses fueron asesinados o muertos en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme.

En total, se tiene constancia de que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, cifra que supone una primera aproximación ya que existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han podido validar y cientos más que, según el equipo de investigación de la UPNA, saldrán a la luz a raíz de la realización de este trabajo. El informe además de asesinatos, muertes en cautividad, desplazamientos y encierros (que en conjunto suman un 85,58% de los casos comprobados), contabilizaba también testimonios sobre agresiones de género, represión económica y laboral, represión lingüística y cultural y tortura y agresiones físicas, ha expuesto el Ayuntamiento.

Por su parte, Emilio Majuelo ha señalado que "hoy es un día muy grande como ciudadano y como investigador". "Es de las poquitas veces en que la investigación histórica sirve para un informe pericial", ha dicho, para incidir que su conclusión es que "hay material de sobra como para dar un recorrido a los trámites de la querella y se pueda hacer justicia a tal barbaridad". Los nombres y apellidos de las 17 personas recogidas en la querella son: Florencio Alfaro Zabalegui, Gregorio Angulo Martinena Juan Elías Antón Murguiondo, Martín Arbizu Goñi, Pedro Belloso García, Gloria Bosque Ezquer, José Luis Cano Pérez, Corpus Dorronsoro Arteta, Victorino García Enciso, Moisés Garjón Arostegui, Julián Carlos Goñi Ziganda, José Roa García, Mariano Sáez Morilla, Tomás Salinas Beorlegui, Ángel Sanz Montero, Amadeo Urla Aramburu y Javier Urroz Domínguez. Los cuatro casos que se suman a la querella son: Gloria Bosque Ezquer (en nombre propio), Moisés Garjón Arostegui (se suman sus familiares), José Roa García (se suman sus familiares) y Ángel Sanz Montero (en nombre propio).

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad