Talleres, charlas y plantaciones en Arguedas

Las terceras jornadas sobre este tema se celebrarán del 17 de marzo al 8 de abril

J.A. Martínez | Miguel Ángel Galilea - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Participantes en la plantación del Día del Arbol del pasado año.

Participantes en la plantación del Día del Arbol del pasado año. (MIGUEL ÁNGEL GALILEA)

Galería Noticia

Participantes en la plantación del Día del Arbol del pasado año.

tudela- El Ayuntamiento de Arguedas sigue firme en su apuesta de poner en valor el medio ambiente y la sostenibilidad y el próximo viernes 17 de marzo dará el pistoletazo de salida a sus terceras Jornadas de Sostenibilidad. Será a través de una charla, a las 19.00 horas, en el Espacio Cultural la Capilla que lleva por título Bicicleta y Movilidad en Arguedas y que impartirá la Asociación Recicleta Tudela. Un días más tarde, el sábado 18, la localidad celebrará el Día del Árbol con una plantación popular en la explanada situada entre el cementerio y la cooperativa. El acto tendrá lugar a las diez de la mañana y seguidamente se llevará a cabo un almuerzo en este mismo emplazamiento.

FORO CIUDADANO Los actos continuarán en la Capilla el día 24 (19.00 horas) con la presentación del Foro Ciudadano Arguedas 2021 en la que participarán el alcalde Fernando Mendoza y Abel del Rey. Cabe recordar que esta iniciativa, puesta en marcha en 2014, incluye un total de 191 proyectos, no solo ambientales sino también en otros ámbitos que tienen como principal objetivo el desarrollo equilibrado del municipio: el económico, el social, el ambiental-territorial y el de la gestión municipal. Los proyectos elegidos para 2017 se expondrán en este mismo espacio durante los días 25 y 26 de marzo y 1 y 2 de abril y los arguedanos podrán votar los que consideren más prioritarios.

Una semana después, también en la Capilla y a la misma hora, Jaxinto G. Viniegra, miembro de Mundu Bat, organización que trabaja por la soberanía alimentaria, ofrecerá una charla sobre este tema en la que hablará de sistemas de alimentación local y circuitos cortos de comercialización. El 1 de abril en el bar de las piscinas tendrá lugar un taller artesano de queso (16.00 horas) y el día 2 se proyectará en la Capilla la película infantil Lorax (17.00).

Los últimos actos de estas jornadas se realizarán los días 7 y 8 de abril. En la primera jornada se inaugurará el huerto escolar del colegio Sancho Ramírez (17.00) y posteriormente habrá una merienda saludable, mientras que en la segunda, los más pequeños disfrutarán del cuentacuentos La colmena viajeray de una chocolatada (17.00).

Días antes de que den comienzo las jornadas, el colegio Sancho Ramírez pondrá en marcha un taller de sosteniblidad que han denominado Reciclamos y creamos.