Casillas se supera

Esta temporada ha dejado 16 veces la portería a cero en liga, lo que nunca había logrado, y es el guardameta menos goleado de europa

Reportaje. Eduardo Oyarzabal - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Iker Casillas, a sus 35 años, es el portero que menos goles, once, ha encajado en las grandes ligas europeas.

Iker Casillas, a sus 35 años, es el portero que menos goles, once, ha encajado en las grandes ligas europeas. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Iker Casillas, a sus 35 años, es el portero que menos goles, once, ha encajado en las grandes ligas europeas.

Esta ya pasada semana llegaba una de las peores noticias que ha vivido Iker Casillas (20-V-1981, Madrid): su abuelo por parte materna, Mariano Fernández, abandonaba este mundo a los 95 años de edad. Se especuló con que el suceso, que tanto había afectado al guardameta del Porto, podría hacer que este fin de semana se tomara un descanso. Pero finalmente no ha sido así. Casillas defendió la portería del equipo portugués en el que milita por segunda temporada. Alejado de las dudas que surgieron con sus primeras actuaciones bajo los palos, hoy por hoy Casillas es un bastión del conjunto luso. Y lo es precisamente por casos como los de este fin de semana, el que a punto estuvo de librar para poder velar.

El Porto se midió al Arouca en la vigésimo quinta fecha de la Primeira Liga. El conjunto que dirige el ex del Valencia, el técnico Nuno Espírito Santo, pugna por el título portugués. De hecho, con la victoria ante el Arouca por 0-4 se encaramó de manera provisional al liderato por el que también se debate el Benfica, que ha disputado un partido menos y es segundo a dos puntos de los Dragones Azules. El tercer clasificado, el Sporting de Portugal, se mece muy alejado ya del liderato, por lo que el título luso es cosa de dos. De ahí la trascendencia de cada jornada, de cada punto, de cada acción sobre el tapete.

Y en el marco de este intenso duelo de dos, hay una persona que está superándose a sí mismo. Lo que tratándose de Iker Casillas significa que se está hablando de algo mayúsculo en el ámbito futbolístico. A sus 35 años, con casi 20 como profesional -fue convocado con 16 años para un encuentro de Champions League que medía al Real Madrid con el Rosenborg-, ha batido su propio récord de partidos sin encajar un gol. El Santo suma 16 partidos sin conceder un tanto en la presente campaña liguera de Portugal, lo que nunca había logrado en su dilatada trayectoria en el Madrid. De hecho, su propio récord estaba congelado en 15 partidos, lo que había logrado en tres ocasiones distintas vestido de madridista, en las temporadas 2004-05, 2005-06 y 2009-10.

‘El Santo’ ha dejado a cero la portería en 16 ocasiones en liga y quedan nueve partidos para mejorar la cifra;con el Madrid su récord era 15

El Porto, con Casillas bajo los palos, es el equipo menos goleado de Europa;Iker es el portero con me

En liga, Casillas ha disputado 25 encuentros, todos los posibles, y solamente ha encajado 11 goles. Un dato que refleja el nivel al que está actualmente rindiendo el cancerbero madrileño de 35 años es que el curso pasado, en 32 partidos de liga disputados, protagonizó un promedio de goles encajados de 0,97, mientras que en la temporada que se está celebrando concede 0,44 de media por partido. O sea, ha rebajado a más de la mitad la cifra.

equipo menos goleadoTeniendo en cuenta las grandes ligas europeas, el Porto, con Casillas bajo palos, es el equipo que menos goles ha recibido, los citados 11. He aquí algunos ejemplos de los equipos que menos goles han recibido en liga en el Viejo Continente: Benfica, 13;Bayern de Múnich, 13;Juventus, 19;Chelsea, 20. De este modo, Casillas es el portero con el mejor promedio de goles de las ligas europeas (0,44).

En términos generales, esta aportación de Casillas está acercando un título de liga que el segundo club más laureado de Portugal, solo superado precisamente por el Benfica, no consigue desde la temporada 2012-13. Esta es la gran aspiración del Porto, el título liguero, ya que su presencia en la Champions League se puede agotar mañana, cuando se dispute el encuentro de vuelta de los octavos de final de la máxima competición continental frente a la Juventus, conjunto que en la ida venció por 0-2.

La figura de Iker Casillas en el vestuario de los Dragones Azules, los galones que ostenta a pesar de su corta estancia, se entiende con esta broma gastada a sus compañeros: ha colgado una foto en Instagram en la que figuran tres jugadores del Porto y el guardameta pregunta, “¿quién es el más feo?”, a fin de que la gente vote para decidirlo. Un gesto que solo un peso pesado del vestuario se puede permitir. Se ha ganado el respeto con el blindaje más fructífero de Europa.