El decreto de la estiba llegará al Congreso sin acuerdo

La patronal y los sindicatos solo conversarán mañana por la tarde tras aplazar una reunión prevista para hoy

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Madrid- El Decreto Ley con el que el Gobierno impulsa la reforma del sector de la estiba se someterá previsiblemente este jueves a su examen en el Congreso sin el respaldo de un acuerdo previo entre la patronal y los sindicatos del gremio.

La probable falta de acuerdo se desprende del hecho de que, antes del debate en el pleno del Parlamento, las empresas y los estibadores sólo tienen programada una reunión mañana por la tarde, toda vez que se ha aplazado la inicialmente programada para hoy, según informaron fuentes de la negociación.

Además, se trata de un encuentro de carácter técnico, esto es, una reunión entre el mediador designado por el Gobierno, el presidente del CES, Marcos Peña, y los abogados de ambas partes, con lo que no se contempla que se pueda cerrar acuerdo alguno.

De su lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descartó ayer que vaya a volver a demorar una semana el debate de la reforma en el Congreso, a pesar de que aún no cuenta con respaldo suficiente de los grupos parlamentarios y que aún tiene de plazo hasta el 24 de marzo para convalidar el Decreto Ley.

De hecho, el PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, insistió en que no apoyará el Decreto Ley si no hay un acuerdo con las partes. La abstención o votación a favor de este grupo es fundamental para aprobar definitivamente la reforma en las Cortes.

No obstante, el ministro manifestó su intención de “mantener contactos” con los grupos parlamentarios para “convencerles” de que se puede “asegurar al 100%” la estabilidad en el empleo de los actuales trabajadores del ramo, principal reivindicación de los estibadores, que aún tiene convocados cuatro días de huelga en los puertos que arrancan este viernes. “Si los grupos parlamentarios quieren estabilidad en el empleo, deben votar al Decreto Ley”.

El Gobierno está dispuesto a garantizar el empleo de la estiba mediante el traslado a un “instrumento normativo” del acuerdo que alcancen en materia laboral los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco. - E.P.